• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Jubileo de oro para el 747 y el Concorde

Juan A. José by Juan A. José
8 febrero, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Jubileo de oro para el 747 y el Concorde

En el frío invernal propio del estado norteamericano de Washington y la región francesa de Occitania durante las mañanas del 9 de febrero y 2 de marzo de 1969, los cielos del aerotransporte dieron la bienvenida a una imponente reina, el Jumbo Jet Boeing 747 y a su atractivo y espectacular consorte, el Aérospatiale/BAC Concorde. Sin duda, éstas son las aeronaves mejor dotadas para capturar la imaginación del público a nivel mundial, ya sea por el tamaño y original sección frontal de la primera y las esbeltas líneas y alas delta de la segunda, necesarias para alcanzar velocidades supersónicas. Es más: no recuerdo aeronaves comerciales más icónicas.

No olvidemos que el 747 no era la aeronave más grande en volar en ese entonces; el Lockheed Galaxy C-5A, más largo y pesado, estaba realizando pruebas aéreas desde junio de 1968 y que el ruso Tupolev 144 había concluido ese mismo año su primer vuelo, venciendo en este segmento supersónico al modelo anglo-francés. No obstante, es claro que el peso histórico de estas dos maravillas técnicas no es nada comparado con el que tienen el Jumbo Jet y el Concorde, cuyos debuts tuvieron menos de un mes de diferencia, al mando de Jack Waddell en el caso del avión que despegó de Everett, Washington y de André Turcat en el de Toulouse.

Sobra decir además que, a no ser de un público interesado en lo aéreo, realmente muy pocos logran identificar tanto al Galaxy como al llamado Concordoski soviético.

El Boeing 747 revolucionó al aerotransporte global incorporándolo a la era de la masificación. Por su parte el Concorde, además de cautivar el mundo entero, demostró que los europeos podían trabajar en conjunto en el desarrollo de nuevas aeronaves, sentando así las bases de lo que ahora es Airbus.

¿Qué mejor manera de iniciar un año 2019, pletórico de jubileos y centenarios aeroespaciales que recordar los primeros vuelos de estas dos inigualables, hermosas y sumamente importantes aeronaves comerciales?

Su cincuentenario es toda una fiesta para quien suscribe esta nota y me imagino que también para algunos de mis amables lectores que comparten conmigo el amor por lo aeronáutico, en especial para quienes tuvieron el privilegio que yo tuve en el año 1969, de maravillarme con esas primeras imágenes de estas dos aeronaves en sus respectivos bautizos aéreos. Y es que ya sea en museos, como sucede con el supersónico, o en activo, tal y como aún se encuentra el gigante norteamericano, estos dos aviones poseen ese ingrediente mágico que transforma un producto común y corriente en todo un fuera de serie.

Entonces, felices Alas de Oro queridos Jumbo Jet y Concorde. Merci, thanks o gracias, a quienes los hicieron posible.

Tags: Boeing 747Concorde

Noticias Relacionadas

50 años desde que el Concorde llegó por primera vez a México y yo estaba ahí para verlo

23 octubre, 2024
Entregarán a EU el Boeing 747 venezolano detenido en Buenos Aires en 2022

Entregarán a EU el Boeing 747 venezolano detenido en Buenos Aires en 2022

8 enero, 2024

Una memoria inolvidable: visitar la tumba de Charles Lindbergh

17 mayo, 2023

Una memoria inolvidable: visitar la tumba de Charles Lindbergh

17 mayo, 2023
Next Post
Vigente orden de aprehensión contra Azcárraga

Vigente orden de aprehensión contra Azcárraga

Proteccionismo continúa afectando a industria aérea: IATA

Proteccionismo continúa afectando a industria aérea: IATA

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados