• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Caballo de Troya aeronáutico

Gonzalo Carrasco by Gonzalo Carrasco
25 enero, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Caballo de Troya aeronáutico

Está de moda en las líneas aéreas del mundo adquirir una gran cantidad de acciones de otras aerolíneas, muchas veces hasta el límite legal de la operación que les permite el país como fue el caso de Aeroméxico con la voraz Delta Air Lines, cuya participación comenzó hace ya muchos años de manera discreta pero hoy se encuentra en el límite legal mexicano que es de 49% de participación extranjera. ¿A qué le da derecho esto? Nada menos que a ocupar los puestos de mayor relevancia en la compañía del caballero águila, pues las direcciones de operaciones y finanzas corren hoy a cargo de la línea americana –no sé de otra más, pero estoy seguro que la tendrán.

En el caso de México, esta práctica se lleva a cabo desde los tiempos en que Mexicana de Aviación recibió una fuerte inyección económica por parte de la legendaria Pan American Airways, que llevaba una buena tajada del pastel mexicano a pocos años de haberse constituido. Cierto es que el dinero fresco era necesario pero más importante para los americanos fue la posición estratégica en la región. Les urgía acercarse a Panamá y a su estratégico Canal pues los alemanes ya les “comían el mandado”. Con Aeronaves de México –antigua Aeroméxico– sucedió algo similar aunque en ese caso se trató principalmente de ayuda económica.

Cuando las uniones han sido entre grandes líneas las cosas han ido bien, aunque también se han dado casos –patéticos algunos– como la unión de la gigantesca británica British Airways, que se hizo cargo de Iberia cuando esta última se apoderó de la línea nacional Argentina, Aerolíneas Argentinas.

Este tipo de sinergias son útiles para las empresas pues brindan ventajas como la reducción de costos. Sin embargo, en ocasiones no han sido del todo halagüeñas para los trabajadores de aerolíneas más pequeñas porque, con el prurito de hacer más eficiente el negocio, eligen rutas poco menos que rentables. Así, el resultado más frecuente ha sido el desmantelamiento o la absorción de las menos favorecidas.

En el caso de Aeroméxico ya se empieza a ver cierta voracidad por parte de Delta que, jactándose de un mejor manejo operativo, establece las rutas que resultan más rentables para sus usuarios del mercado transfronterizo siguiendo sus propios criterios. Ojalá que se les pueda poner un límite porque, de otra forma, terminarán dejando a nuestra Aeroméxico indefensa y despojada de rutas que, bien trabajadas, la han colocado en el envidiable lugar en que se encuentra.

Cabe reconocer que, hasta ahora, la dirección de la compañía ha realizado una buena “defensa” de los intereses mexicanos ante la compra/fusión con la enorme Delta y espero que se mantenga así. Ojalá también se trabaje en conjunto con los tres sindicatos, quienes tienen bien claros los derechos de que gozan –sea con patrón norteamericano o mexicano–, y sobre todo, deseo que sean sensibles a lo que se tiene y no debe descuidarse.

Recordemos también que las líneas aéreas estadounidenses se han visto imposibilitadas de de detener el avance en el jugoso mercado aéreo norteamericano de las tres grandes de Oriente Medio, ya sea por la vía legal o al exponer las fallas en el modelo de negocio de éstas.

Aunado a ello, el gran esfuerzo que hizo la línea del caballero águila por detener la llegada de Emirates desde Barcelona a nuestra capital fue infructuoso, y todo parece indicar que los árabes vendrán. Y aunque se diga que le “echaremos ganas” para que no nos pegue este vuelo (Aeroméxico acaba de anunciar que en junio comenzará a operar la ruta), las cosas no serán fáciles pues la compañía emiratí se ha ganado escaños importantes por el confort que ofrece a sus pasajeros y la seriedad de sus operaciones.

El tema de las fusiones y/o alianzas estratégicas se ha dado en varios ámbitos. Por ejemplo tenemos el caso de Embraer, la fabricante brasileña de ese gran avión que es el E-190 y otros magníficos modelos, que está en arreglos con el gigante Boeing para lograr aprovechar lo mejor de cada una y no competir hasta hacerse pedazos (porque, obvio, la que perdería sería la brasileña). Y su contraparte, el binomio Airbus-Bombardier con el A220.

Otra operación interesante fue la compra del 5% de China Southern Airlines por parte de la árabe Qatar Airways, que aseguró su entrada al apetitoso mercado chino que, aunque ha desacelerado su crecimiento, no ha bajado de un seis por ciento anual.

Lo que es menos comprometedor pero también redituable ya que se logra contar con un mercado más justo, en cierta forma, es el tema de los códigos compartidos. Hemos sido testigos de su gran utilidad en Aeroméxico pues gran parte de sus ventas proviene de sus socias en SkyTeam.

¿Hasta qué punto las participaciones accionarias entre empresas puede llegar a convertir en “caballo de Troya” a alguna de ellas? Finalmente todo son intereses y, mientras puedas minimizar al adversario para que no te dañe, está más que justificado.

Tags: Alianza Aeroméxico-Delta

Noticias Relacionadas

Consideran error que el DOT castigue a aerolíneas por decisiones de gobierno

Consideran error que el DOT castigue a aerolíneas por decisiones de gobierno

19 febrero, 2024
Se pronuncia Coparmex a favor de la alianza entre Aeroméxico y Delta

Se pronuncia Coparmex a favor de la alianza entre Aeroméxico y Delta

12 febrero, 2024
Otorga el DOT dos semanas más para defensa de la inmunidad antimonopolio

Otorga el DOT dos semanas más para defensa de la inmunidad antimonopolio

8 febrero, 2024
Debe Cofece revisar alianza Aeroméxico-Delta: especialista

Debe Cofece revisar alianza Aeroméxico-Delta: especialista

24 noviembre, 2021
Next Post
Aeromar quiere ser la nueva ‘legacy’ de México

Aeromar quiere ser la nueva ‘legacy’ de México

Más que impacto ambiental, Santa Lucía requiere viabilidad aeronáutica

Más que impacto ambiental, Santa Lucía requiere viabilidad aeronáutica

Más Leídas

  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firman Volaris y Cruz Roja Mexicana alianza para transportar sangre de forma gratuita

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados