• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Demanda de pilotos y escuelas

Gonzalo Carrasco by Gonzalo Carrasco
19 octubre, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Demanda de pilotos y escuelas

Es innegable que en el mundo la demanda de pilotos se disparará, y quién sabe si alcancen los pilotos para todos los aviones que están programados a integrarse a las flotas de las diferentes empresas. Éstas, por su parte, están promoviendo leyes que les permitan contratar pilotos de otras nacionalidades, o inaugurando escuelas de vuelo en sus propios países. El caso es que urge hacerse de pilotos en el mediano plazo para poder satisfacer los planes de crecimiento. 

Desde los ojos del piloto, eso de que se abran más oportunidades de trabajo suena genial. No obstante, desde la perspectiva del joven ilusionado con hacer carrera en la aviación, la calidad de las escuelas no siempre es la ideal, pues en ocasiones no alcanzan niveles mínimos de aceptación y de seguridad.

 

Y peor  aún, a menudo se torna muy peligroso el estar inscritos en programas donde volar constituye un verdadero riesgo y los últimos accidentes de aviones escuela en México constatan mi afirmación. Las sospechas de corrupción en las esferas gubernamentales nos hacen suponer que esa es una de las razones por las que no se ve mejora alguna.

Esto implica que debemos renovarnos, puntualizar lo que está fallando y lograr mejores escuelas que, aparte de que sean seguras, garanticen los mejores pilotos. Desafortunadamente no se hace lo suficiente desde la propia autoridad, que debería aplicar las medidas pertinentes aunadas a una estricta vigilancia del apego a las leyes y reglamentos.  

Es bien sabido que las comparaciones no son buenas, pero es interesante apuntar que en Estados Unidos se acaban de modificar las reglas que establecen el funcionamiento de las escuelas en aquella nación. En efecto, la FAA, que es la autoridad aeronáutica del vecino del norte, modificó trece puntos en el reglamento que rige a las escuelas de vuelo. Esto las hace más ágiles en su funcionamiento, sin perder eficiencia y mucho menos seguridad. La intención es obvia: se están adelantando a lo que viene.

 

De este lado de la frontera, puede aprovecharse que viene el cambio de gobierno para empezar de una buena vez con la anhelada reestructuración de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) pues, al igual que en otras partes del mundo, en nuestro país proliferarán las escuelas de aviación y alguien debe poner orden.

 

Supongo que hay muchos requerimientos para abrir una escuela: de entrada debe haber un registro, es decir, algún documento que avise a la autoridad las intenciones de abrir un centro de capacitación, y debe haber una respuesta en tal sentido; lógicamente, se necesitan aviones adecuados para la instrucción e instalaciones apropiadas para su mantenimiento, entre una larga lista de etcéteras.
 

Cierto es que no hay registro de horas en la “bitácora” de los alumnos, pero esto hay que aclararlo desde un inicio para que no se piense que solo con volar un simulador de escritorio, de esos de tipo casero, es posible anotarse horas de vuelo.  

Sin embargo, pienso que si alguien tiene la preparación, los recursos y los deseos de abrir una escuela de vuelo, no se le deben poner trabas. Por el contrario, la autoridad debe ver que se cumplan todos los requisitos para que la instrucción sea segura y de calidad, e incentivar de tal manera a los emprendedores para que aprovechen todo el apoyo del Estado y puedan operar adecuadamente.

 

Insisto: no porque se tenga un simulador clasificado -que como tal es un aparato sumamente caro-, a lo mejor uno o más aeroplanos y algún tipo de instalación que parezca un centro de capacitación, se le debe extender un permiso a cualquier escuela.

 

¿Que puede ser buen negocio? Igual y sí lo es. Pero lo que nunca debe permitirse es que el dinero sea el criterio principal. El nivel de exigencia debe ser parejo, tanto para escuelas pequeñas como para los grandes centros de formación. Eso sin duda redundará en la seguridad de las personas que se inscriban, y así la probidad de la autoridad nunca estará en entredicho.

Tags: formación de pilotos

Noticias Relacionadas

Servicios Aéreos Especiales (SAE)

17 abril, 2025
Lanza FAA nuevos fondos para formar pilotos y técnicos aeronáuticos en 2025

Lanza FAA nuevos fondos para formar pilotos y técnicos aeronáuticos en 2025

7 enero, 2025
Inicia estudios tercera generación de futuros pilotos becados por Volaris

Inicia estudios tercera generación de futuros pilotos becados por Volaris

16 febrero, 2024
Anuncia BAA Training nuevo centro de capacitación de pilotos en París

Anuncia BAA Training nuevo centro de capacitación de pilotos en París

11 agosto, 2023
Next Post
Discuten en la UNAM retos de la medicina espacial contemporánea

Discuten en la UNAM retos de la medicina espacial contemporánea

Air France aumenta capacidad en 3.3% por temporada invernal

Air France aumenta capacidad en 3.3% por temporada invernal

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados