• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Auxiliares de vuelo: de cuidar a vender

Juan A. José by Juan A. José
5 enero, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

“Yo no sabría que hacer; ¡me bloquearía!”, me confesó recientemente una sobrecargo portando, muy oronda, el uniforme de la aerolínea mexicana para la cual trabaja al tratar con ella el tema de una posible despresurización de cabina en pleno vuelo. Sobra decir que lo primero que pensé al escucharla es que me parece que esa mujer no tiene nada que hacer como tripulante, como debo reconocer también pensé lo mismo, quizás injustamente, cuando leí sobre una azafata norteamericana que trabaja para American Airlines con 81 años de edad, por cierto, celebrando 60 años en el aire.

Sorprendentemente, Bette Nash, como se llama la damita, dista, y por mucho, de ser el o la auxiliar de vuelo de más edad que haya atendido a los pasajeros en una aerolínea; se han registrado casos en los que los pasajeros han visto a nonagenarios formando parte de la tripulación, lo cual me invita a hacer un par de reflexiones, sin dejar de dar crédito a la autoridad que certifica sus competencias y les renueva sus licencias y el valor de la experiencia de estos maravillosos tripulantes:

La primera tiene que ver con la capacidad de personas en esos niveles de edad de estar realmente en condiciones de realizar las acciones propias de una función tan importante en materia de seguridad a bordo como esa, misma que requiere cierta fortaleza física, por ejemplo para abrir en caso de emergencia una puerta, cierta coordinación para organizar la evacuación de una aeronave y cierta memoria para tener presentes todos los procedimientos contenidos en los correspondientes manuales, atributos que sin duda se ven afectados en mayor o menor grado con el paso de los años, no así el carisma que no cuesta trabajo comprobar se incrementa.

La segunda reflexión tiene que ver con las actividades mismas de los auxiliares de vuelo, las cuales se han transformado con el paso del tiempo en paralelo con la evolución de la tecnología aeronáutica, incluyendo el medio ambiente en el aire, los modelos de explotación de las aeronaves y las estrategias comerciales de las operadoras. Y es que en ocasiones no queda del todo claro al común de la gente cuál es la función de esas damas y caballeros que lo mismo nos reciben en la puerta del avión, las más de las veces con una sonrisa, nos imponen su autoridad dando instrucciones de seguridad o en una de esas, hasta nos salvan la vida.

Desde que Ellen Church se convirtió en 1930 en la primera azafata así reconocida de la historia, realizando una labor más bien parecida a la de una enfermera que a otra cosa, atendiendo principalmente los mareos y otras complicaciones físicas de los pasajeros de los Boeing 80 de United Airlines, hasta las modernas tripulaciones que disfrutan de las ventajas de volar en aeronaves con ambientes mucho más benévolos para el cuerpo humano, la función esencial de los auxiliares de vuelo ha sido, o por lo menos, ha debido ser entendida, como aquella que procura la seguridad de los pasajeros de una aeronave, incluyendo acciones de prevención (información a pasajeros, detección de amenazas y control de cabina), acciones de respuesta ante situaciones irregulares y emergencias (atender a pasajeros enfermos, dar instrucciones, coordinar evacuación etc.) y acciones de apoyo a pilotos, como podrían ser informarles de las condiciones del interior o el exterior de la aeronave, replicar a ordenes o transmitir a los ocupantes mensajes procedentes de ellos.

Desgraciadamente no todas las aerolíneas lo entienden así y algunas se dan el lujo de contratar a personas que carecen de las capacidades realmente necesarias, pero cubren de manera marginal los requisitos que la ley y las autoridades aeronáuticas imponen. ¡Eso sí! Son muy atractivas y seguramente aceptan bajos salarios y se convierten en grandes vendedoras de servicios extra dentro de las cabinas de pasajeros, labor a la que pareciera se están enfocando cada día más aerolíneas y sus empleados, cuyos perfiles, me consta, han tendido a la baja en los últimos tiempos.

¿Quién de mis contemporáneos no recuerda el prestigio asociado a ser sobrecargo, digamos hace unas tres, cuatro o cinco décadas? Hoy día, entre bajos sueldos, extenuantes jornadas de trabajo, carencia de prestaciones, eliminación de pernoctas y durísimas políticas de administración de personal, la profesión ha perdido mucho de su atractivo, lo cual, insisto, ha impactado en el nivel del auxiliar promedio. Es más, me atrevo a pensar que no hay condiciones para que las nuevas generaciones lleguen a prestar 60 años de servicio.

El hecho es que, tengan la edad que tengan, nos encontramos con sobrecargos en activo que física, emocionalmente y académicamente, no deberían formar parte del personal de vuelo, algo que en mi opinión es una verdadera amenaza a la calidad en el servicio y lo que es peor, a la seguridad de la aviación civil internacional.

Tags: Auxiliares de vuelocapacitaciónseguridad

Noticias Relacionadas

Capacitación al personal técnico aeronáutico

19 febrero, 2025
Notifica CAE cese del MOU con la AFAC en materia de capacitación de pilotos

Notifica CAE cese del MOU con la AFAC en materia de capacitación de pilotos

13 enero, 2025

¿Un solo piloto en cabina de aviones comerciales? Y la seguridad en donde queda

12 diciembre, 2024
Imparte CIIASA más de 230 cursos especializados para el sector aeronáutico

Imparte CIIASA más de 230 cursos especializados para el sector aeronáutico

29 julio, 2024
Next Post
Interjet cancela 8 vuelos a Nueva York por tormenta

Interjet cancela 8 vuelos a Nueva York por tormenta

Asume Declan Ryan presidencia de Viva Air

Asume Declan Ryan presidencia de Viva Air

Más Leídas

  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Una mirada cercana y personal a una ASA destrozada, que ya es adulto mayor

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Accidente de Air India debe servir para reforzar seguridad en vuelos: OACI

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Para qué queremos aviación en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados