• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Volver a volar

Juan A. José by Juan A. José
21 junio, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Volver a volar

Me confiesa mi amigo J.R. (solo voy a referirme a él por sus iniciales) que, luego del cese de operaciones de Mexicana de Aviación en el año 2010, estaba convencido de que nunca más habría de estar al mando de una aeronave comercial.

La quiebra de Mexicana –en la que comandaba un Airbus A320– afectó particularmente a J.R. y es que, además de ser un gran comandante, ama la aviación, a su cultura y, sin duda, a esa gran aerolínea de nuestro país.

Debió haber sido muy doloroso para este caballero colgar las alas y tener que abrir un negocio –no sé en qué rama– con tal de mantener a su familia; empresa que por lo visto le dio de comer por más de siete años en los que llegué a coincidir con él en varias oportunidades y siempre en torno a Don Manuel Ruiz Romero, amigo y mentor de ambos.

Bastaba ver el cambio en su semblante cuando alguien le preguntaba si estaba volando, para darse cuenta de que extrañaba su labor en una cabina de avión.

Cuando un día me lo encontré en un aeropuerto, portando el uniforme de comandante de Interjet, no pude dejar de preguntarle: “¿Qué tal ese primer nuevo despegue al mando de un avión con pasajeros?” “No tengo palabras para describirlo” —me dijo, pero yo sí las tengo para describir su expresión al decirlo: Felicidad en la forma de una enorme sonrisa.

Debo admitir que sentí que Interjet es muy afortunada de haber logrado atraerlo a su equipo de pilotos, en tiempos en los que las aerolíneas de todo el mundo cada vez con mayor frecuencia se disputan el talento técnico aeronáutico, en especial el de pilotos experimentados y competentes.

Los J.R.’s son cada día más escasos y por ende resultan muy valiosos. No me lo imagino desperdiciando su capacidad respaldando el desarrollo de una aerolínea china o del Medio Oriente, tampoco volando para Aeroméxico, toda vez que en J.R. se refleja esa rivalidad que siempre caracterizó a los aviadores de nuestras dos grandes aerolíneas bandera.

¿Lo buscaron o los buscó? No importa, lo cierto es que sus pasajeros pueden estar tranquilos de volar en manos de un gran profesional como lo eran todos aquellos y aquellas que laboraban en Mexicana de Aviación y que ahora luchan por conseguir empleo: los más afortunados en aerolíneas nacionales y los menos en el extranjero.

Hago votos para que Interjet valore a J.R. tanto como deseo que el disfrute su trabajo, si quiera un poco de lo que lo hacía en Mexicana.

En cualquier caso felicidades a tu nueva aerolínea y enhorabuena estimado capitán y amigo. Que no seas el último en regresar al aire de entre aquellos a los que la quiebra de Mexicana les cortó las alas.

Tags: Mexicana

Noticias Relacionadas

TAESA y la nueva Mexicana militar, ¿se parecen?

21 septiembre, 2023

TAESA y la nueva Mexicana militar, ¿se parecen?

21 septiembre, 2023
Pide Sedena espacios a OMA y GAP para nueva Mexicana de Aviación

Pide Sedena espacios a OMA y GAP para nueva Mexicana de Aviación

5 septiembre, 2023

Mexicana y los códigos civil y militar

23 mayo, 2023
Next Post
Ley de Aviación frenaría crecimiento del sector en México: ALTA

Ley de Aviación frenaría crecimiento del sector en México: ALTA

Querétaro regresa con inversión millonaria del Paris Air Show

Querétaro regresa con inversión millonaria del Paris Air Show

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados