• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Dron: ¿juguete o aeronave?

Yomel Estrada Magana by Yomel Estrada Magana
21 septiembre, 2016
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

¿Pero qué tan veraz es esta pregunta? Muchos amigos me han referido, incluso afirmado que no existe relación alguna entre un dron y una aeronave, por lo que me di a la tarea de esclarecer con datos técnicos y reales sus observaciones personales.

Sin entrar en demasiados tecnicismos aeronáuticos, les comento a ustedes, nuestros apreciados lectores lo siguiente: la organización encargada de regular y establecer normas en materia aeronáutica a nivel internacional es la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), cuyo propósito es el de promover la seguridad, eficiencia y regularidad del transporte aéreo entre todos sus estados contratantes, incluyendo el nuestro. Entre sus definiciones oficiales se encuentra la que nos hace referencia a este artículo.

Aeronave: toda máquina que pueda sustentarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra.

Por lo anterior, las aeronaves no tripuladas (UA) o drones, como son conocidos popularmente, también son, efectivamente, aeronaves. Existen muchas categorías de aeronaves, entre ellas globos, planeadores, aviones y giroaviones. Pueden ser terrestres, marítimas (p. ej. hidroaviones) o anfibias. El hecho de que la aeronave sea tripulada o no tripulada no afecta su condición como tal

Esta aseveración nos conlleva a asumir que como cualquier aeronave deben ser capaces de cumplir con aspectos importantes del reglamento del aire y seguir los Anexos de OACI.

Dicho lo anterior analicemos un aspecto esencial. Gran parte de las operaciones de estas aeronaves no tripuladas (UA) se llevan a cabo por debajo de los 500 pies sobre el terreno (150 m.), zona del espacio aéreo en donde convergen una gran cantidad de aeronaves tripuladas tales como, aeronaves de transporte público comercial, helicópteros médicos, policiales, noticias, gubernamentales y públicos, entre muchos. Esta zona del espacio aéreo que rodea a los aeródromos y helipuertos, es donde se llevan a cabo las fases de operación más críticas de cualquier aeronave tripulada, es decir el despegue y aterrizaje.

Los drones, si bien son pequeños en tamaño, poseen el gran potencial de causar graves daños a las aeronaves tripuladas; imaginemos la ingestión de un dron en la turbina de una aeronave comercial, despegando con su peso máximo de operación y lleno de pasajeros, los resultados serían catastróficos. También son muy difíciles de detectar por el ojo de un piloto, más aún si se intenta localizar un objeto del tamaño de un balón de futbol desde la cabina de una aeronave moviéndose a más de 250 kph.

Por lo tanto, estimados lectores, ¿los drones seguirán catalogados como juguetes? Tomemos con la debida seriedad que se merece a esta nueva tecnología emergente, la cual es ya, una actividad en rápida expansión y crecimiento, que además ofrece grandes oportunidades de negocio y beneficios para la economía nacional.

Hasta pronto, nos vemos a Nivel de Vuelo 410.

Noticias Relacionadas

Combustible: el talón de Aquiles de la aviación

Combustible: el talón de Aquiles de la aviación

1 julio, 2025
Aerobreves

Aerobreves

1 julio, 2025
Aumenta 2.2% la demanda de carga aérea en mayo pese a tensiones comerciales: IATA

Aumenta 2.2% la demanda de carga aérea en mayo pese a tensiones comerciales: IATA

1 julio, 2025
Anuncia Boeing nombramiento de Jesus Malave como director financiero

Anuncia Boeing nombramiento de Jesus Malave como director financiero

1 julio, 2025
Next Post

Nueva tecnología y complacencia... peligrosa combinación

La calle más importante

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza AeroUnion su nueva identidad como Avianca Cargo México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • CRM, hoy más que nunca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados