• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Piloto de drones o volar dentro de lo que uno vuela

Juan A. José by Juan A. José
30 marzo, 2016
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Tengo una licencia de piloto aviador privado de ala fija. Esto quiere decir que alguna vez tuve la oportunidad de estar al mando de pequeñas aeronaves más pesadas que el aire, llámese avionetas de diverso tipo, experiencia que sinceramente nunca olvidaré, en especial cuando me tocaba hacerlo solo.

Volar una aeronave como piloto es un verdadero privilegio; si aceptamos que existe una mística de la acción (muy al estilo Saint-Exupéry) podría decir que la comunión aviador-aeronave-aire tiene algo de místico.

Y es que el vuelo del hombre justa o injustamente sigue siendo considerado un verdadero milagro, no así el vuelo de las aves o de cualquier otra cosa que vuele sin un ser humano dentro. Creo que ahí está la enorme diferencia, como la que la hay entre ser un piloto de una aeronave tripulada o un piloto de un Sistema No Tripulado (UAS) profesional o (Dron) o hasta una aeronave a control remoto.

No voy a negar que la experiencia de pilotear con carácter lúdico-deportivo un hermoso avión de radio control, en especial cuando uno lo diseña, arma o mantiene, es maravillosa, pero en nada se compara con lo que siente una persona en el momento en que tiene la oportunidad a llevar al vuelo la aeronave uno ocupa. Con el paso de los años me han invitado a sumarme a los círculos del radio control, vuelo simulado en computadoras y recientemente a los drones, y así —me dicen, seguir de alguna manera piloteando. La verdad es que la propuesta no me parece atractiva como no me parece hacer el amor de manera virtual o reemplazar el contacto personal con el hijo que tengo en el extranjero por medio de un teléfono o una pantalla.

De por sí pienso que entre los pilotos de helicópteros, los de globos aerostáticos y los de aeronaves de ala fija hay profundas diferencias estructurales, más aún lo pienso, entre quienes tienen bajo su responsabilidad la operación de aeronaves tripuladas y los que vuelan UAS.

La intención no es demeritar la labor de nadie o de alguna profesión, por el contrario; cada una de las facetas de las actividades pilotaje son importantes toda vez que tienen un factor común: Todas involucran un riesgo y por ende, sin excepción, requieren la operación segura de los equipos de vuelo, sea cual sea la motivación para su uso, para lo cual debemos poner sobre la mesa temas de capacitación, salud y certificación (licencias).

En pocas palabras: Tan piloto es uno de un dron, como lo es el de un Boeing 747, claro está, en sus correspondientes categorías. Eso no significa no deje de insistir que en mi opinión existe una muy fina diferencia entre hacer la labor dentro de la aeronave o hacerla desde fuera de ella, misma que además toca fibras sensibles de la psique humana, para la cual, queramos aceptarlo o no, lo maravilloso sigue siendo que alguien se suba a volar en una máquina voladora, y no que ésta vuele.

Tags: Drones

Noticias Relacionadas

Aerobreves

Aerobreves

24 julio, 2025

Drones: entre la tecnología cotidiana y riesgo social ante el terrorismo

23 julio, 2025
IA en el aire: ¿Estamos preparados para confiar en drones civiles autónomos?

IA en el aire: ¿Estamos preparados para confiar en drones civiles autónomos?

17 julio, 2025
Impulsa ENAIRE automatización del espacio aéreo para integrar drones

Impulsa ENAIRE automatización del espacio aéreo para integrar drones

19 junio, 2025
Next Post

¿También InterJet?

La sobreventa, ¿está justificada o debe prohibirse?

Más Leídas

  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Crónica de una sanción anunciada: México paga el precio de ignorar el acuerdo aéreo con Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Y dónde quedó el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “Malas decisiones”, ponen en crisis a la aviación nacional: especialistas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados