• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

El ingeniero Villela “es un gutierritos”, me dijo

Juan A. José by Juan A. José
21 enero, 2016
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

No logro recuperarme del impacto que me causó la muerte de Don Manuel Ruiz Romero… y es que conforme pasa el tiempo y me doy cuenta del poco interés que se le brinda al tema de la cultura aeronáutica en el seno de autoridades, escuelas y organizaciones especializadas, más valoro el esfuerzo de los grandes promotores culturales aeronáuticos de antaño, que literalmente “se partieron el alma” con tal de publicar textos de calidad que preserven el legado histórico de nuestra querida actividad.

A la luz de la muerte de Don Manuel, las palabras que escuché de un señor que entonces ocupaba nada menos que el puesto de Director General de Aeronáutica Civil, refiriéndose al ingeniero José Villela Gómez (ilustrísimo maestro de generaciones de profesionales de la aeronáutica, fotógrafo, coleccionista y autor) “como un gutierritos que se la pasa tomando fotografías en el aeropuerto y causando molestias”, no hacen otra cosa que indignarme más de lo que lo hicieron hace casi décadas cuando las escuché.

Solamente quien ha osado intentar publicar algo en México—y más un libro impreso en materia aeronáutica , sabe lo que gente como los José Villela, los Adolfo Villaseñor y los Manuel Ruiz Romero pasaron para encontrar, adquirir, descifrar, clasificar, interpretar, proteger, financiar y transformar en material de calidad, alguna información histórico-aeronáutica, como lo hacen ahora Héctor Dávila, Ihuitl Maldonado, José Antonio Quevedo, Oscar Ramírez y Alfonso Flores, Hugo Gutiérrez y Enrique Lira entre otros autores, a los que por cierto admiro y respeto.

Tuve el privilegio de entrar en el departamento del ingeniero Villaseñor para ver su colección aeronáutica y conversar con el sobre Charles Lindbergh al que también admiraba; fui alumno del ingeniero José Villela en el año 1977 y lo vi manejando su Volkswagen Sedán entre los hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin perder oportunidad de atrapar con su cámara fotográfica alguna aeronave que valiese la pena retratar y conocí a Manuel Ruiz Romero desde el año 1986, con quien por cierto compartí mucho.

De la misma manera he interactuado con historiadores aeronáuticos latinoamericanos, norteamericanos, europeos y hasta japoneses, lo cual me ha permitido confirmar que independientemente de sus particularidades, todos tienen algo en común: Aman a la aeronáutica y la sirven, pero no se sirven de ella.

Muy pronto algún Director General de Aeronáutica Civil de México u otro funcionario o alto ejecutivo aeronáutico local extrañará la falta de textos históricos para obtener ese dato que por alguna razón requiere y preguntando: ¿Dónde puedo obtenerlo? comprenderá el error que un antecesor suyo cometió al no apoyar a Villela, como valorará el valor la obra de Manuel Ruiz y la importancia de lo que los historiadores aeronáuticos modernos intentan hacer con sus esfuerzos. Por cierto, todos usan a Don Manuel como una de sus principales referencias.

Noticias Relacionadas

Combustible: el talón de Aquiles de la aviación

Combustible: el talón de Aquiles de la aviación

1 julio, 2025
Aerobreves

Aerobreves

1 julio, 2025
Aumenta 2.2% la demanda de carga aérea en mayo pese a tensiones comerciales: IATA

Aumenta 2.2% la demanda de carga aérea en mayo pese a tensiones comerciales: IATA

1 julio, 2025
Anuncia Boeing nombramiento de Jesus Malave como director financiero

Anuncia Boeing nombramiento de Jesus Malave como director financiero

1 julio, 2025
Next Post

¿Y Mexicana, apá?

El Avión Presidencial TP 01

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza AeroUnion su nueva identidad como Avianca Cargo México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • CRM, hoy más que nunca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados