
Sean Duffy, secretario de transporte de Estados Unidos, instó al Congreso para aprobar la ley “One Big Beautiful Bill” en la que se incluyen 12,500 millones de dólares (mdd) para una renovación completa de la infraestructura del sistema de control de tránsito aéreo (ATC) del país.
“One Big Beautiful Bill es el anticipo que Estados Unidos necesita para un sistema de control aéreo completamente nuevo. Aunque necesitaremos más fondos para completar el trabajo, la decisión ante el Congreso es clara: aprobarla y permitir que el Departamento de Transporte se ponga a trabajar, o votar en contra y dejar al Departamento sin un solo dólar para comenzar a reemplazar nuestro sistema obsoleto”, externó el político a periodistas después de una visita a la torre de control del Aeropuerto Internacional de San Diego.
Aunque Duffy elogió a los controladores aéreos con los que se reunió en San Diego, señaló que la torre que recorrió presenta los mismos problemas que muchas otras instalaciones en todo el país al tener equipos viejos y defectuosos que datan de los años 60 y 70.
“Estamos en el sur de California, así que tienen que lidiar con el sol. En la torre tienen persianas que deberían poder desplegarse electrónicamente, pero no funcionan, y tuvieron que improvisarlas con cuerdas para poder hacer frente a los días calurosos”, agregó.
Un plan maestro revelado el mes pasado contempla la construcción de seis nuevos centros ATC y 15 nuevas torres, además del reemplazo de la mayoría del equipo de control de tránsito aéreo y la instalación de cableado de fibra óptica en y entre las instalaciones.
El portal Flying Magazine publicó que la Casa Blanca no ha revelado el costo total del plan de renovación y el mismo Duffy comentó en San Diego que los 12,500 mdd solo permitirán avanzar parcialmente en el objetivo.
“El One Big Beautiful Bill es el único camino que tenemos ahora mismo para iniciar la financiación, iniciar el proceso, comenzar la construcción, empezar a reparar este sistema viejo y anticuado. Esto no será suficiente, necesitaremos mucho más dinero, pero este es el único vehículo que tenemos para comenzar la obra ahora”, sostuvo.







