• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Normatividad

Requiere Aerolínea de Estado opinión de Cofece: INIJA

Redaccion A21 by Redaccion A21
19 mayo, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Requiere Aerolínea de Estado opinión de Cofece: INIJA

Pablo Chávez Meza

 

Luego de la publicación, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la constitución de la empresa de participación estatal mayoritaria, “Aerolínea del Estado Mexicano”, es necesario llevar a cabo varios procesos para iniciar operaciones, como una solicitud de opinión a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y esto, porque es un requisito para cualquier aerolínea que “vaya a abrir”.

De acuerdo con Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), precisó que esto se tiene que hacer, pues al tratarse de una aerolínea de Estado y estar con subsidio, generará una competencia desleal y, probablemente, hasta monopolio de mercado.

En una entrevista con A21, el especialista del sector aeronáutico dijo que será importante que soliciten esta opinión a la Cofece; se tiene que ver si va a volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que no haya situaciones ventajosas respecto a las aerolíneas que ya están volando desde ahí.

Además, opinó, que no vaya a ser que los slots que se redujeron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se los den a esta nueva aerolínea.

El director del INIJA comentó que para que la aerolínea estatal comience a operar, requiere, por lo menos, de cien millones de dólares, además de tener los aviones y el personal que la vaya a operar.

Sin embargo, comentó, estos recursos no están contemplados ni en el Plan Nacional de Desarrollo ni en el Presupuesto y Egresos de la Federación (PEF), ya que en el de este año no se autorizó ningún “peso para la creación de ninguna aerolínea, ni para la compra de ningún nombre -marca-”.

Casas Lías descartó que la aerolínea opere para finales de este año, como se ha dicho, debido a que, primero, no hay disponibilidad de aviones, ya que las principales armadoras tienen su lista de espera por lo que no tienen una disponibilidad de entrega inmediata.

Además de que la nueva aerolínea se tiene que afiliar a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para que ésta les dé el visto bueno, si es que operan vuelos hacia ese país.

“Ahí viene la complicación, porque apenas empezaron las juntas para la Categoría 1, entonces no creo que esté para fin de año”, puntualizó.

 

Tags: CofeceOACISHCP

Noticias Relacionadas

Gestión del Riesgo Climático en la Aviación

Gestión del Riesgo Climático en la Aviación

28 noviembre, 2025
Elige OACI a Toshiyuki Onuma de Japón como próximo Presidente del Consejo

Elige OACI a Toshiyuki Onuma de Japón como próximo Presidente del Consejo

27 noviembre, 2025
Anuncia controladores concentración en el Zócalo ante negativa de nuevas contrataciones

Anuncia controladores concentración en el Zócalo ante negativa de nuevas contrataciones

27 noviembre, 2025
Amplía OACI programas de créditos de carbono para fortalecer implementación de CORSIA

Amplía OACI programas de créditos de carbono para fortalecer implementación de CORSIA

27 noviembre, 2025
Next Post

La ciencia detrás de los fenómenos meteorológicos extremos: explorando el poder de la naturaleza

La ciencia detrás de los fenómenos meteorológicos extremos: explorando el poder de la naturaleza

Más Leídas

  • En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Termina huelga de pilotos de LATAM en Chile tras acuerdo con sindicato

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mantiene Conviasa su vuelo AIFA-Caracas pese a advertencia de la FAA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Presupuesto

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Saltillo despega… ¿y México aprende?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Denuncian pilotos nueva violación laboral por wet lease de Volaris

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados