• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Normatividad

Retrasos en Europa deben ser corregidos: IATA

Redaccion A21 by Redaccion A21
16 marzo, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Retrasos en Europa deben ser corregidos: IATA

De acuerdo con datos de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), los retrasos en las llegadas durante 2022 aumentaron 33% respecto a 2019, alcanzando una media de 16.9 minutos por vuelo, mientras que los periodos pico superaron ese promedio.

 

En cuanto a la puntualidad de las salidas, estuvo por debajo del 50% a principios de julio de 2019 y rara vez superó el 60% durante los dos meses siguientes; destacó que las dificultades fueron significativas y que el 6.9% de los vuelos programados de 2022 no despegaron.

 

Por lo anterior, el organismo aseguró que “la mala noticia” es que la temporada de verano de 2023 en el hemisferio norte podría ser peor.

 

Rory Sergison, jefe de Infraestructura de gestión del tráfico aéreo (ATM) de Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en Europa, indicó que existen muchos desafíos que enfrentará el espacio aéreo europeo en los próximos meses pico de verano.

 

“No podemos predecir qué sucederá o cómo se las arreglarán nuestros socios de servicios, como los aeropuertos y los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP), y eso hace que sea imposible para las aerolíneas planificar”, sostuvo.

 

Resaltó el tema de los espacios aéreos ruso y ucraniano, que están cerrados, igual que el espacio aéreo moldavo debido a las sanciones, por ello, suponiendo que la guerra entre Rusia y Ucrania continúe, el tráfico se verá empujado hacia el sur, sobrecargando un corredor del sureste de Europa hacia/desde Turquía y Grecia que ya estará lleno de tráfico turístico hacia destinos vacacionales populares. La reapertura progresiva de los mercados asiáticos agudizará el problema.

 

A esto se suma un fuerte crecimiento del tráfico en Europa central y el sudeste de Europa, este último ya superó los niveles de 2019 en el verano de 2022. La actividad militar planificada también está aumentando, sobre todo en Francia y Alemania.

 

“Y luego está el malestar industrial en el sistema. Francia es preocupante, ya que los oficiales de control de tráfico aéreo (ATCO) no tienen que dar detalles de su huelga propuesta. Su espacio aéreo podría caer a un servicio mínimo con muy poco aviso”, sostuvo Sergison.

 

Observó que no hay garantía de que los aeropuertos clave, incluidos Amsterdam Schiphol y London Heathrow, no vuelvan a responder a la alta demanda limitando la capacidad.

 

“Hay que proteger al consumidor, tienes que darles seguridad y confianza en el ecosistema de viajes aéreos, pero eso no estará ahí a menos que haya cambios significativos e inmediatos”, puntualizó.

 

Las soluciones no son fáciles de encontrar. El administrador de la red de Eurocontrol, que intenta coordinar el espacio aéreo europeo para optimizar el flujo de tráfico, no tiene poderes ejecutivos, lo que deja a los ANSP de los países libres para concentrarse en aliviar los problemas en su jurisdicción, independientemente de las repercusiones.

 

Sin embargo, la gestión del flujo de tráfico aéreo (ATFM) es una métrica importante en Europa, ya que se utiliza en el Esquema de Rendimiento del Cielo Único Europeo (SES). El retraso promedio en ruta por vuelo en 2022 fue de 1.76 minutos, un aumento del 11% en comparación con los 1.58 minutos en 2019. Es preocupante que los dos espacios aéreos clave, Francia y Alemania, sean responsables de la mayoría de los retrasos.

 

Hay buenos ANSP en Europa. Bulgaria, Rumanía y España, por ejemplo, manejan un tráfico por encima de su capacidad pero siguen brindando un servicio excelente. Y SESAR, una iniciativa que diseña e implementa nuevas tecnologías para los ANSP, está realizando algunas pequeñas mejoras en determinados procedimientos o geografías.

 

Para Sergison, esto demuestra que el problema no es irresoluble, sino que el sistema en general se está quedando corto y la mayoría de los ANSP deben mostrar una mayor agilidad en su enfoque.

 

Una mejor supervisión también contribuiría en gran medida. La provisión de servicios necesita objetivos más sólidos y la falta de entrega debe manejarse de forma adecuada.

 

“Los cielos europeos se saturaron en 2022 y esperamos más tráfico en 2023. Será difícil evitar retrasos dados los desafíos que enfrenta el sistema europeo, pero con una combinación de mejoras de procedimientos, tecnológicas y de listas, podríamos mitigar el peor de los problemas”, observa Sergison

 

Por ello, los ANSP y los Estados deben actuar con decisión, necesitan entregar de una manera transparente que permita a las aerolíneas volar con los horarios publicados y brindar al consumidor final el servicio requerido, finalizó.

Tags: AlemaniaEurocontrolIATA

Noticias Relacionadas

Elige IATA a Hong Kong como sede de su Simposio Mundial de Sostenibilidad 2025

Elige IATA a Hong Kong como sede de su Simposio Mundial de Sostenibilidad 2025

15 agosto, 2025
Amplía IATA acceso a datos de emisiones de CO2 mediante nueva alianza

Amplía IATA acceso a datos de emisiones de CO2 mediante nueva alianza

7 agosto, 2025
Aumentan vuelos en clases premium durante 2024: IATA

Aumentan vuelos en clases premium durante 2024: IATA

5 agosto, 2025
Pide IATA revisar con cautela planes de expansión del Aeropuerto de Heathrow

Pide IATA revisar con cautela planes de expansión del Aeropuerto de Heathrow

4 agosto, 2025
Next Post

Cabotaje aéreo y los cuentos de hadas

Cabotaje aéreo y los cuentos de hadas

Más Leídas

  • Invierten 327 millones de pesos para modernizar aeropuerto de Colima

    Invierten 327 millones de pesos para modernizar aeropuerto de Colima

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Alertan riesgo de colapso del AICM por lluvias sin mantenimiento adecuado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reducirá Aeroméxico frecuencias en ruta Ciudad de México–Nueva York JFK

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Movilizan Aeroméxico, Viva y Volaris a más de 44 millones de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lo Que No Fue No Será

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados