Pasar al contenido principal
19/03/2024

Publican reformas en seguridad aérea y drones

Redacción A21 / Sábado, 22 Enero 2022 - 15:30
los cambios a la ley se dan en el contexto de recuperación de la Categoría 1

El día de hoy entraron en vigor las reformas al Reglamento de la Ley de Aviación Civil relacionadas con la seguridad operacional mexicana y los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS), mejor conocidos como drones. 

Estas nuevas disposiciones, publicadas en el DOF y establecidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se dan en el contexto de recuperación de la Categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA).

Con este Decreto, la autoridad aeronáutica deberá contar con una base de datos de seguridad operacional bajo los estándares internacionales, en específico, un Sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) eficaz sobre las deficiencias de seguridad operacional reales o posibles, incluida la procedente de accidentes e incidentes, a fin de determinar las medidas necesarias que permitan mejorar la seguridad operacional. 

Asimismo, las políticas, objetivos y procedimientos de la seguridad operacional en la Aviación Civil en México, se documentarán en un Manual en congruencia con los tratados, normas oficiales mexicanas y las disposiciones técnico-administrativas emitidas por la autoridad aeronáutica.

En lo que se refiere a los cambios en RPAS, se establece que la autoridad aeronáutica expedirá un folio de registro para los drones, las solicitudes podrán ser realizadas por personas físicas o morales, de nacionalidad mexicana. De la misma forma, el operador deberá cumplir con las obligaciones, responsabilidades, requisitos y limitaciones establecidas.

Facebook comments