• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Normatividad

Estructura de AFAC llevó a degradación

Redaccion A21 by Redaccion A21
26 mayo, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Estructura de AFAC llevó a degradación

La estructura de la autoridad aeronáutica mexicana, es decir, de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), es el problema central que llevó a la degradación de México a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), pues no cuenta con el personal necesario para reforzar y atender sus capacidades, señaló Rosa María Montero, abogada en derecho aeronáutico y experta en la industria.

“Las deficiencias encontradas en la auditoría juzgan la capacidad jurídica y operativa del Estado para monitorear la normatividad. Es importante que la opinión pública no se confunda e intérprete esto como una condición de riesgo en el transporte aéreo”, señaló por su parte un ejecutivo de la propia AFAC que solicitó el anonimato.

El cambio ocurrido en 2019 de una autoridad centralizada como lo era la Dirección General de Aeronáutica Civil a una Agencia Federal con mayor autonomía presupuestal, tenía el objetivo de seleccionar, contratar, capacitar y habilitar a un equipo de profesionales verificadores para asegurar el cumplimiento de procesos y mantener los estándares de seguridad operacional, sin embargo, esto no ocurrió, señaló Rosa María Montero. 

Para solucionar esta situación, la abogada declaró que es necesario otorgar a la AFAC un mayor presupuesto para que pueda construir un equipo de profesionales que se encarguen de resolver las deficiencias encontradas por la FAA y recuperar la Categoría 1 en el menor tiempo posible. En 2010, la aviación mexicana pasó por la misma situación. En aquel entonces, al país le tomó 162 días y una inversión de entre 500 y 600 millones de pesos recuperarse.

“Para ello, se requiere presupuesto y engrosar la autoridad, en cambio, en los 10 años transcurridos desde la última auditoría de FAA, la autoridad ha mantenido y acaso disminuido el cuerpo de verificadores profesionales. Con ello, necesariamente, se incurre en desvíos de los objetivos fundamentales de la seguridad operacional”, dijo la experta. 

A la par explicó que, conforme crece el número de operadores, talleres aeronáuticos, aeronaves, centro de capacitación, entre otros actores de la industria, se necesita también que la autoridad incremente el personal con el objetivo de reforzar sus capacidades, de lo contrario, se producirá un estancamiento de los planes de crecimiento, beneficiando a las aerolíneas norteamericanas.

Mientras México permanezca en Categoría 2, las aerolíneas nacionales no podrán incrementar rutas o frecuencias, registrar aeronaves adicionales y los códigos compartidos con aerolíneas norteamericanas sufrirán afectaciones, impactando gravemente la conectividad de destinos donde el transporte aéreo es un elemento importante para su desarrollo económico y social, señaló Cámara Nacional de Aerotransportes.

 

Tags: AFACCategoría 2degradación

Noticias Relacionadas

Considera CANAERO que México podría producir SAF en 2030

Considera CANAERO que México podría producir SAF en 2030

7 julio, 2025
Pegasus: el prototipo oaxaqueño que busca surcar el cielo

Pegasus: el prototipo oaxaqueño que busca surcar el cielo

30 junio, 2025
Ofrece compañía mexicana propuesta de seguridad con drones

Ofrece compañía mexicana propuesta de seguridad con drones

25 junio, 2025
¿Para qué queremos aviación en México?

¿Para qué queremos aviación en México?

17 junio, 2025
Next Post

Mindfulness en la aviación

Se compromete AFAC a recuperar Categoría 1

Se compromete AFAC a recuperar Categoría 1

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Por qué quiebran las aerolíneas comerciales?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inicia Volaris nueva ruta Morelia a Ixtapa Zihuatanejo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanzará Copa Airlines ruta directa Panamá-Los Cabos desde diciembre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados