• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Normatividad

Propone SCT nueva regulación para sistemas anticolisión de a bordo

Jorge Castellanos by Jorge Castellanos
4 mayo, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Propone SCT nueva regulación para sistemas anticolisión de a bordo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) que busca implementar un nuevo protocolo para el llamado sistema anticolisión de a bordo (ACAS por sus siglas en inglés) en aeronaves de ala fija, de acuerdo a lo actualmente establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

De acuerdo con el documento, titulado PROY-NOM-069-SCT3-2017 y publicado el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación, el objetivo de esta regulación es que la flota nacional cuente con los equipos técnicos necesarios para la prevención de accidentes e incidentes aéreos.

Así, los concesionarios, permisionarios y operadores aéreos deberán actualizar a los requerimientos del sistema ACAS II versión 6.04 o superior y, a partir del 1 de enero de 2020, estar equipados con un ACAS II versión 7.1, tal como lo establece la enmienda 85 al Anexo 10 “Telecomunicaciones Aeronáuticas”, Volumen IV “Sistemas de Vigilancia y Anticolisión” quinta edición, del organismo especializado de las Naciones Unidas.

OACI Anexo 10

Cabe señalar que sólo los taxis aéreos con una configuración de menos de 10 pasajeros, quedarán exentos de esta obligación.

Durante la vigencia de la norma anterior (NOM-069-SCT3-2010, del 4 de febrero de 2011), “se detectó que la instalación de cualquier tipo y versión de ACAS para algunas aeronaves con ciertas características no fue posible, lo anterior debido a la falta de desarrollo tecnológico disponible en el mercado”, se lee en el proyecto regulatorio.

Funcionamiento

El sistema ACAS II Versión 7.1 de la OACI introduce un nuevo método funcional para vigilar la velocidad vertical en dos vertientes: en primer lugar, proporciona avisos de tráfico (TA) y de resolución (RA), incorporando acciones de evasión en dirección vertical para eludir el tránsito en conflicto.

Además, incluye una mejora de la lógica en la respuesta, al reconocer situaciones en las que convergen dos aeronaves. Por ejemplo, cuando una aeronave no reconoce el RA o no está equipada con éste.

En los siguientes 60 días naturales, los interesados podrán presentar comentarios sobre el proyecto de NOM ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Aéreo de la SCT.

Tags: ACASNOMSCT

Noticias Relacionadas

Ampliará México aeropuertos de sedes y destinos turísticos para el Mundial 2026

Ampliará México aeropuertos de sedes y destinos turísticos para el Mundial 2026

11 marzo, 2025
Publican NOM sobre Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional

Publican NOM sobre Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional

19 junio, 2024
Operadores privados: fundamentales para garantizar la seguridad aérea

Operadores privados: fundamentales para garantizar la seguridad aérea

10 junio, 2024
Opera el Aeropuerto del Norte sin plan de vuelo

Opera el Aeropuerto del Norte sin plan de vuelo

3 abril, 2024
Next Post
Norwegian rechazó dos ofertas de IAG

Norwegian rechazó dos ofertas de IAG

Hawaiian Airlines ofrece cambios en sus vuelos por erupción de volcán Kilauea

Hawaiian Airlines ofrece cambios en sus vuelos por erupción de volcán Kilauea

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Manage cookie consent
To offer the best experiences, we use technologies such as cookies to store and/or access device information. Consent to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Failure to consent, or withdrawal of consent, may adversely affect certain features and functions.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados

Cookies on this website are used to personalize content and ads, provide social media features and analyze traffic. Additionally, we share information about your use of the website with our social media, advertising and analytics partners who may combine it with other information that you have provided to them or that they have collected from your use of their services. Learn more at Privacy Policy.