• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Normatividad

Pide ASPA a legisladores conocer necesidades de la industria

Anli Alvarez Ramirez by Anli Alvarez Ramirez
1 agosto, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Pide ASPA a legisladores conocer necesidades de la industria

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) pidió a los legisladores que antes de proponer cambiar las leyes mexicanas, imitar o seguir procedimientos utilizados a nivel internacional, justifiquen las razones y particularidades de los cambios a la normatividad que pretenden implementar.

Durante una mesa de trabajo celebrada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Francisco Gómez Ortigoza, secretario de Asuntos Técnicos de la organización sindical, habló sobre los proyectos de ley e iniciativas presentadas y discutidas recientemente por el Congreso, y que están relacionadas con competencias de la industria como son: el tiempo de servicio prestado por la tripulación y la gestión de insumos esenciales como los horarios de despegue y aterrizaje (slots).

El representante sindical citó como ejemplo una iniciativa para el aumento de horas laborales de los pilotos, que presentó como argumento principal los modelos de países como Estados Unidos y China, pero que pasó por alto el realizar una evaluación de los riesgos de fatiga en México.

Ante esto, indicó que no es posible hacer una modificación de 90 a 100 horas de vuelo si primero no se realizan estudios científicos a los pilotos para respaldar una decisión de este tipo.

“Las 90 horas que tenemos hoy las tiene que establecer el Estado; el cómo volarlas es el problema: pudiera haber 50 horas de límite y estaríamos fatigando al personal porque no sabemos cómo programarlas correctamente”, destacó el capitán Gómez Ortigoza.

No obstante, el sindicato sí considera necesario un cambio legislativo, pero abordado de otra forma, dado que las 90 horas obligatorias bajo contrato no están siendo administradas ni monitoreadas de una manera óptima.

El reclamo principal, recalcó Gómez Ortigoza, es que el Estado sea capaz de establecer normas jurídicas y así generar un marco legal de referencia sustentado en pruebas rigurosas, tal como se hizo en 1998 para formular las jornadas máximas de vuelo en el Reglamento a la Ley de Aviación.

Finalmente, la asociación sindical destacó que otras leyes y reglamentos –como los relativos a escuelas y expedición de licencias al personal técnico– también requieren ajustes para asegurar que el personal aeronáutico labore adecuadamente.

Tags: ASPAfatiga de pilotoshoras de vuelo

Noticias Relacionadas

La fatiga de los pilotos: un riesgo que afecta de forma desigual a las regiones españolas

La fatiga de los pilotos: un riesgo que afecta de forma desigual a las regiones españolas

17 octubre, 2025
Inicia “Octubre Rosa 2025”, campaña de pilotos en apoyo a mujeres con cáncer de mama

Inicia “Octubre Rosa 2025”, campaña de pilotos en apoyo a mujeres con cáncer de mama

1 octubre, 2025
Lamenta Ada Salazar fractura en comisiones de ASSA

Lamenta Ada Salazar fractura en comisiones de ASSA

5 septiembre, 2025
Crea ASPA Consejo Consultivo de Jóvenes para fortalecer relevo generacional

Crea ASPA Consejo Consultivo de Jóvenes para fortalecer relevo generacional

27 agosto, 2025
Next Post
División aviónica de Boeing sacude a la industria

División aviónica de Boeing sacude a la industria

Mientras viajas, Volaris y Kmimos cuidarán de tus mascotas

Mientras viajas, Volaris y Kmimos cuidarán de tus mascotas

Más Leídas

  • En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Saltillo despega… ¿y México aprende?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Termina huelga de pilotos de LATAM en Chile tras acuerdo con sindicato

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Y quién evalúa a AFAC en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Concreta ASUR compra de 20 aeropuertos en Brasil, Ecuador, Costa Rica y Curazao

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados