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25/01/2022

Agregan nuevas disposiciones a reforma aérea en EU

Redacción A21 / Viernes, 30 Junio 2017 - 15:20

Dos disposiciones se han agregado al proyecto de ley para renovar el mandato de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA): una que le otorgaría facultades al Departamento de Transporte (DOT) de ese país para determinar un límite a las tarifas “no razonables” impuestas por las aerolíneas, y otra para la flexibilización del entrenamiento requerido para volar aviones comerciales.

Estas medidas forman parte del proyecto de ley impulsado por John Thune, presidente del Comité de Comercio, Ciencia, y Transporte del Senado estadounidense, e incluyó modificaciones propuestas por el senador Edward Markey, quien representa al estado de Massachussets.

La enmienda ya fue avalada por el Comité y será presentada ante el pleno de la cámara alta.

En caso de ser aprobada, el DOT tendría que realizar el análisis minucioso de las tarifas por conceptos como: cancelación de vuelos, equipaje facturado, selección de asientos y cambios de horarios.

Asimismo, y con base en la evaluación de los cargos mencionados, deberá delinear los reglamentos para poder discriminar las tarifas aéreas "razonables" de las que no lo son.

Al respecto, Airlines for America (A4A), la organización que engloba a las mayores aerolíneas comerciales de los Estados Unidos, manifestó su rechazo a esta disposición legal, pues argumenta que incitaría al control gubernamental de precios, lo cual afectaría la competitividad internacional del sector aéreo estadounidense.

Reducirían horas de vuelo

Por el otro lado, Thune logró introducir una clausula que permitiría a los potenciales pilotos de aviones comerciales certificarse sin tener que cumplir con las mil 500 horas de vuelo mínimas para convertirse en oficial de vuelo de aerolínea comercial.

Esta medida se propone incrementar el número de pilotos comerciales certificados, ante una latente escasez de estos aviadores profesionales prevista en el futuro.

Ante esto, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) criticó la propuesta pues consideró que ésta "debilitaría el adiestramiento, las calificaciones y los requisitos de experiencia para los pilotos aéreos, mismos que fueron impulsados por el Congreso en 2010 en busca de prevenir accidentes aéreos y salvaguardar estándares de seguridad altos".

Los legisladores estadounidenses tienen hasta el 30 de septiembre para aprobar una nueva ley, de manera que la FAA pueda seguir en funciones.

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