• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeroespacial

Apuesta Clúster Aeroespacial Metropolitano por atraer empresas estratégicas

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
23 mayo, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Apuesta Clúster Aeroespacial Metropolitano por atraer empresas estratégicas

Con el objetivo de fortalecer los sectores aeroespacial y aeronáutico, se creó el Clúster Aeroespacial Metropolitano luego de que en 2024 se presentara en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una iniciativa para impulsar entre 7 u 8 sectores estratégicos, tal  como lo señaló Esteban Carrera, presidente del organismo.

En entrevista con A21, Carrera, presidente del Clúster Aeroespacial Metropolitano detalló que, en el tema aeroespacial, lo que se busca es fortalecer tanto la proveeduría y servicios especializados, mientras que, en la aeronáutica, el enfoque está relacionado con el tema de aeropuertos y mantenimiento.

“Estamos buscando empresas que quieran participar en el tema aeroespacial, que estén en otros sectores, pero que se quieran sumar a éste; va a ser un clúster muy diferente a los demás”, dijo.

Carrera explicó que en este clúster se busca  congregar a empresas que están dentro del sector, pero también aquellas que vienen de otros sectores para ser proveedores o crear productos y servicios.

La premisa, dijo, es que las empresas sean de los estados que conformen el Valle Metropolitano (Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo), pero se buscará que se sumen empresas del sur-sureste, es decir, de los estados de Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Dijo que 90% de las empresas que prestan servicios a los aeropuertos son de fuera de la Zona Metropolitana, y sólo entre 6% y 10% son de compañías locales. “Entonces hay una gran oportunidad, pero no hay empresas aeroespaciales, este es el gran tema: impulsar la industria aeroespacial”.

Indicó que la razón por la cual no hay empresas en la zona Metropolitana del Valle de México es porque no existió una política pública para que en estos estados se tuviera esa vocación productiva.

Precisó que para ser una proveeduría aeroespacial debe haber acreditaciones y una serie de reglamentaciones que se tienen que atender, pero si el Gobierno no impacta en una política pública local, difícilmente se puede hacer esto.

Carrera señaló que en el centro del país no ha existido una política pública ni empresas interesadas, a pesar de tener aeropuertos importantes como el AIFA y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras que en otros estados ha avanzado la industria, como Guanajuato, Querétaro, Monterrey.

Carrera añadió que este es el clúster más nuevo que hay en el país, por ello buscará hermanarse con los otros clústeres, aprender de sus fortalezas y hasta de sus debilidades, para ser un clúster diferente y que potencie el crecimiento del sector.

“Esta es una industria del futuro dónde -sí o sí- tenemos que participar con seriedad en el centro del país y en el sur-sureste”, dijo.

Mencionó que ellos, como clúster, pueden aportar temas como digitalización, mantenimiento, nuevas tecnologías e industrias del futuro. “Buscar qué producimos en México, si hacemos el avión vertical, el asiento del futuro, el aditivo del futuro, tenemos que encontrar un producto o servicio”.

El presidente del Clúster Aeroespacial Metropolitano aseveró que la industria aeroespacial en México es más de manufactura que de creación, por lo que el país ha quedado atrás, por ello es importante ir más a la creación, diseño, generar algo hecho en México que se use en todo el mundo.

Mencionó que este clúster está trabajando con Gustavo Cabrera, director de Industria Aeroespacial y Espacial de la Secretaría de Economía (SE) para impulsar esta industria en el centro del país con empresas que quieran sumarse.        

Tags: AeroclustersAIFA

Noticias Relacionadas

Cae 6% la carga aérea en México en el primer cuatrimestre del año

Cae 6% la carga aérea en México en el primer cuatrimestre del año

11 junio, 2025
Reconoce Aeroclúster de Tamaulipas impulso al aeropuerto de carga

Reconoce Aeroclúster de Tamaulipas impulso al aeropuerto de carga

3 junio, 2025
Frena despegue del AIFA desconexión terrestre

Frena despegue del AIFA desconexión terrestre

4 junio, 2025
Eficiencia y eficacia

Eficiencia y eficacia

29 mayo, 2025
Next Post
Fortalece Cluster del Bajío redes de colaboración y proveeduría

Fortalece Cluster del Bajío redes de colaboración y proveeduría

Inician trabajos de remodelación en el AICM

Inician trabajos de remodelación en el AICM

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados