La multinacional española de defensa, tráfico aéreo y espacio, Indra, desarrolló un nuevo simulador táctico de caza, NEXUS, que cuenta con una cueva inmersiva que ayuda a la recreación de los escenarios a los que tendrán que enfrentarse los pilotos.
La compañía global señaló que este simulador destaca por su alta capacidad para el entrenamiento en una amplia variedad de maniobras y operaciones tácticas.
Esto, añadió, es posible gracias al potente entorno sintético de Indra, que permite la generación de escenarios complejos y realistas adaptados a las distintas necesidades operativas.
Indicó que el simulador ofrece conectividad con otros sistemas de simulación, facilitando la realización de ejercicios conjuntos que enriquecen y dan potencia al entrenamiento; además, permite entrenar procedimientos de vuelo, emergencias y fallos de sistemas en condiciones seguras y controladas.
Precisó que este simulador cuenta con una estación de instructor externa, desde la cual es posible supervisar y modificar el desarrollo de la misión en tiempo real.
Asimismo, incorpora un planificador de misión asistido por Inteligencia Artificial (IA), que permite la creación ágil y eficiente de escenarios tácticos complejos mediante comandos en lenguaje natural.
Indicó que el sistema incluye mandos de vuelo, una pantalla táctil con instrumentación de cabina, y un conjunto de tres canales visuales sobre un semi-domo, que proporcionan un alto grado de inmersión.
Tanto el diseño del hardware como el desarrollo del software han sido realizados íntegramente por Indra, puntualizó.
Liderazgo en simulación
Indra es uno de los principales fabricantes de simuladores del mundo, con más de 200 entregados a más de 50 clientes en 23 países. Además es pionera en la incorporación de la realidad virtual, la realidad aumentada y las nuevas tecnologías digitales a la simulación.
La compañía destacó que cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de simuladores de misión para aeronaves como el Eurofighter o el A400M, así como simuladores civiles de Nivel D, el máximo posible.
Es, además, el líder mundial en simulación para helicópteros, por el número de plataformas distintas para las que ha desarrollado sistemas de entrenamiento.
Recientemente, entregó al Ejército del Aire y del Espacio un nuevo simulador del NH90 y al Ejército de Tierra la última unidad del nuevo helicóptero Chinook CH-47F.