Pasar al contenido principal
02/11/2024

Colaboran ZeroAvia y PowerCell en próxima generación de celdas de combustible

Redacción A21 / Miércoles, 30 Octubre 2024 - 01:00
Explorarán el co-desarrollo de tecnología que pueda ser usada en aviones de 40 hasta 80 pasajeros y alcanzar más de 3 kW/kg a nivel de sistema

ZeroAvia anunció la firma de un nuevo Memorándum de Entendimiento (MOU) con PowerCell Group para colaborar en el desarrollo de tecnologías de celdas de combustible de próxima generación. 

Explicó que la investigación conjunta se enfocará en celdas de combustible de temperatura intermedia y alta, destinadas a aplicaciones de alta demanda energética como grandes aviones de ala fija y aeronaves de rotor.

Las dos compañías han trabajado juntas durante los últimos años, y las pilas de celdas de combustible de PowerCell forman parte de los prototipos de trenes motrices de ZeroAvia que han impulsado los demostradores de vuelo con celdas de combustible de la empresa.

ZeroAvia está diseñando una arquitectura personalizada de planta equilibrada de múltiples pilas de membrana de intercambio de protones de baja temperatura (LT-PEM) de PowerCell, aplicables a la aviación. El fabricante sueco es un proveedor clave para el primer tren motriz de 600 kW (ZA600) de ZeroAvia, diseñado para aeronaves de hasta 20 asientos.

Las pilas de celdas de combustible de alta temperatura PEM (HT-PEM) de ZeroAvia, que son parte de la hoja de ruta para la entrega del tren motriz ZA2000 para aeronaves de 40 a 80 asientos y un componente esencial para otras innovaciones en vuelos limpios, ya están demostrando una densidad de potencia récord en la industria de más de 2.5 kW/kg a nivel de celda, con un objetivo de alcanzar más de 3 kW/kg a nivel de sistema en los próximos meses.

“En PowerCell hemos encontrado un socio colaborativo y afín en los últimos años, compartiendo una pasión por avanzar en las tecnologías de celdas de hidrógeno para aeronaves con mayores demandas energéticas. Trabajando juntos podemos acelerar los cambios en esta industria y, al mismo tiempo, mejorar las capacidades de estas soluciones para múltiples sectores de transporte y no transporte”, afirmó Val Miftakhov, Fundador y CEO de ZeroAvia.

Por su parte, Richard Berkling, CEO de PowerCell Group, afirmó que confían en que los primeros aviones eléctricos con hidrógeno volarán comercialmente en los próximos años.

“Cuando esto suceda, tendrá un efecto dominó, ya que los beneficios ambientales y de costos operativos serán evidentes para aerolíneas y pasajeros. Para PowerCell, este es un mercado clave a futuro, y nos complace profundizar nuestra alianza con el líder en este campo para desarrollar soluciones que posibiliten más vuelos limpios, eliminando más emisiones”.

ZeroAvia ha probado ampliamente un prototipo de su primer motor (ZA600) a bordo de una aeronave Dornier 228 en su base en el Reino Unido y presentó su solicitud de certificación para el ZA600 a finales del año pasado. 

La empresa también ha realizado pruebas avanzadas en tierra en EU y el Reino Unido para las tecnologías clave del sistema ZA2000, incluyendo tanques criogénicos de hidrógeno líquido (LH2) y sistemas de celdas de combustible PEM de alta temperatura y de propulsión eléctrica. El ZA2000 será compatible con aviones regionales de hasta 80 asientos, como el ATR72 o el Dash 8 400.        

Facebook comments