• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Innovación

Así es como la industria 4.0 transforma a la aviación

Jorge Castellanos by Jorge Castellanos
8 enero, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Así es como la industria 4.0 transforma a la aviación

Con información de Rodrigo Anaya.

Imagina: ingenieros de varias partes del mundo y en diversos niveles de la cadena de suministro, subiendo sus diseños a la nube, simultáneamente. O miles de terabytes de información siendo utilizados en simulaciones de desempeño que igualan al equipo real. O piezas completas de maquinaria siendo impresas en 3D.

Descubre: todos estos escenarios son una realidad hoy, y conforman lo que los expertos han llamado la cuarta revolución industrial o “industria 4.0”, una fase del proceso productivo que se caracteriza por implementar soluciones con base en tecnología, y cuyo propósito es aumentar la velocidad en el desarrollo de manufactura.

Sorpréndete: los ejemplos mencionados son comunes en la aviación, uno de los sectores que lidera esta tendencia.

Paolo Colombo, director industrial global aeroespacial y de defensa para la compañía tecnológica ANSYS, estima que durante los siguientes 20 años se deberán producir cerca de 40 mil nuevos aviones para su entrega a las aerolíneas. Con la industria 4.0, esta expectativa, más que un reto de capacidad de un sector, suena más a un ejercicio de imaginación, descubrimiento y asombro.

Y es que, según estimaciones de la consultoría tecnológica Capgemini, en marzo del 2017 un 62 por ciento de las empresas aeroespaciales y de defensa habían adoptado iniciativas de manufactura “inteligente” como el diseño digital, la inteligencia artificial y los análisis predictivos.

En contraste, sólo un 50 por ciento de la industria automotriz a nivel global había adoptado este tipo de tecnologías, mientras que el sector energético apenas sumaba un 42 por ciento de innovaciones en esta nueva ola.

En el sector aeronáutico, la gran ventaja de la integración digital es que permite identificar con precisión todas las partes de un avión, de modo que pueda anticiparse la demanda de ciertos componentes, para intensificar de forma automática las labores en las líneas de producción. Y con ello, lograr entregas más puntuales.

Se calcula que el Boeing 747 está compuesto de seis millones de partes, haciendo de su ensamblaje una tarea extraordinariamente compleja.

Aunado a esto, modernos sensores de aviones y turbinas, particularmente resistentes a altas temperaturas, ofrecen retroalimentación de rendimiento en tiempo real, lo cual ayuda a optimizar el diseño en etapas cada vez más tempranas de desarrollo.

Asimismo, se están utilizando plataformas inmersivas de realidad virtual que, combinadas con sistemas de recolección de datos a través del llamado “internet de las cosas” (IoT en inglés), permiten a los ingenieros y técnicos de mantenimiento acceder vía remota a una representación virtual de secciones del avión como las turbinas, y así conocer el funcionamiento de las mismas en condiciones cercanas a lo real.

Esta técnica es conocida como “gemelo digital”, y puede ayudar a mejorar los procesos de análisis de desempeño para alargar el ciclo de vida de elementos esenciales como los motores, y con ello reducir los tiempos de puesta a tierra de los aviones para su revisión.

Y finalmente, compañías como GE están experimentando con toberas de turborreactores impresas en 3D, lo cual ayuda a reducir el peso y la cantidad de materiales utilizados en su fabricación, mientras conservan los mismos niveles de calidad y seguridad.

Tags: cuarta revolución industrialinnovacionManufactura

Noticias Relacionadas

Invertirá IAG hasta 200 millones de euros en innovación en aviación

Invertirá IAG hasta 200 millones de euros en innovación en aviación

11 marzo, 2025
Abre ACI World candidaturas para los Premios a la Innovación Tecnológica 2024

Abre ACI World candidaturas para los Premios a la Innovación Tecnológica 2024

16 noviembre, 2023

Financiamiento espacial: no dejes que la falta de dinero te impida conquistar el espacio

14 noviembre, 2023

Financiamiento espacial: no dejes que la falta de dinero te impida conquistar el espacio

14 noviembre, 2023
Next Post

Las maletas perdidas serán pronto cosa del pasado

Conclusiones en aviación

Más Leídas

  • Controladores aéreos exigen solución a presiones laborales

    Controladores aéreos exigen solución a presiones laborales

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Alertan riesgo de colapso del AICM por lluvias sin mantenimiento adecuado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Demanda ASPA claridad sobre desvinculación de pilotos de Viva

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Las lluvias intensas que colapsaron el AICM: La importancia de centrar al pasajero y redefinir el Passenger Journey en la industria aeroportuaria

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Concluye Gobierno huelga de sobrecargos de Air Canada

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Movilizan Aeroméxico, Viva y Volaris a más de 44 millones de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados