El futuro de los viajes en línea pertenece a aquellos que se preparen hoy, ajustando su modelo de negocio hacia una plataforma única de comercio electrónico para los viajeros, donde éstos puedan personalizar al máximo sus experiencias de viaje, así lo advierte la firma de consultoría tecnológica, Amadeus, en un estudio.
El documento titulado Online Travel 2020: Evolve, Expand or Expire (traducido como “Viajes en línea 2020: Evolucionar, Expandir o Expirar”), se plantean un número de escenarios posibles para los próximos tres a cinco años, que buscan ayudar a los principales actores de los viajes en línea a prepararse ante los cambios en el sector.
Estos factores disruptivos pueden ser la némesis o el vehículo para el éxito de los jugadores en los viajes en línea. Así que la pregunta es: ¿qué deberían estar haciendo hoy en caso de que uno de estos escenarios futuros sucediera?”, sentenció Sébastien Gibergues, autor del estudio y jefe de la división de Agencias de Viaje en Línea de Amadeus.
Tan solo si consideramos el comportamiento del viajero promedio, que hace casi 50 búsquedas en línea, visita 38 veces algún sitio de viajes, lee una docena de críticas e investiga durante 15 semanas sin un destino fijo en mente, las oportunidades son muy claras.
Y si a eso se le añade el boom de los dispositivos móviles que, según Google, para 2020 se llegará a 6 mil 100 millones de usuarios, con el consiguiente crecimiento del comercio vía smartphone, el reto se torna interesante, e incluso, apremiante, pues compañías como Cleartrip ya registran un 53% de tráfico vía móvil y el 70% de sus clientes utilizan su celular como canal único de compra.
El informe usa algunos ejemplos que pueden servir de estímulo para aquellos operadores de viajes que se muestren renuentes al cambio, como el de AliTrip, una plataforma de viajes en línea enfocada al público chino, que desde su creación en 2014 ya ha alcanzado los 100 millones de usuarios únicos y ventas por más de 100 millones de dólares al año.
De acuerdo a un mapeo de tendencias y otros factores estudiados por Gibergues, el informe destaca la aparición de los siguientes escenarios:
• El surgimiento de mega empresas detallistas de viajes en línea: la consolidación entre los modelos de negocio de agencias de viajes en línea y meta buscadores, así como el surgimiento de publicidad en línea, podrían generar una nueva especie de empresas detallistas de viajes en línea.
• Introduciendo operadores de tours digitales: los operadores de tours y agencias de viajes en línea tradicionales se unirán para convertirse en los vendedores de viajes de última generación. Desde el manejo de viajes complejos hasta modelos de servicio basados en tiendas de viajes de nueva generación, los operadores de tours digitales podrán proveer una mezcla de interacción digital y humana para crear una experiencia de viaje personalizada.
• El crecimiento de detallistas de viajes móviles más sofisticados: imagine una aplicación móvil de viajes, completamente adictiva y que acompañe al viajero durante todo su viaje. Más que fungir como un canal de distribución complementario, lo móvil puede convertirse en el único medio de distribución y la única aplicación que el viajero necesite o quiera.
• El nuevo ecosistema de viajes: con cada vez más jugadores de tecnología de información y gigantes del comercio electrónico creando demanda por plataformas nuevas e innovadoras, los jugadores de la industria de los viajes y el turismo podrían reunirse y construir su propia plataforma/ecosistema para agencias en línea, aerolíneas, hoteles y otras compañías relacionadas a los viajes para vender sus productos y servicios.
Por: Jorge A. Castellanos
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