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04/05/2024

Con regreso a Categoría 1, hasta 50 nuevas rutas se abrirán hacia EU

Pablo Chávez Meza / Viernes, 15 Septiembre 2023 - 01:00
Sector aéreo reconoce labor de las autoridades por lograr este objetivo

En el corto plazo y tras conocerse que México regresó a Categoría 1 en seguridad aérea, se espera que se abran 50 nuevas rutas por parte de aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos, lo que implicaría agregar un millón de pasajeros anuales.

Sin embargo, la FAA continuará monitoreando la impugnación ante la Corte Suprema y el cumplimiento de México con todas las Normas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Tal y como lo adelantó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a inicios de esta semana, la mañana de este jueves la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) informó que la aviación mexicana regresaba a Categoría 1.

Minutos antes de que dieran las 10:00 horas -tiempo del centro del país- el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, dio a conocer esta noticia.

A dos años y cuatro meses de que la autoridad aeronáutica mexicana fue degradada a Categoría 2 por la FAA, este jueves se dio la recategorización y, casi de manera inmediata, el sector aéreo nacional manifestó su beneplácito por el anuncio.

La Cámara Nacional de Aerotransporte (CANAERO), el Colegio de Pilotos, Aeroméxico, Viva Aerobus, Volaris, ASSA, Concamin, destacaron los esfuerzos de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, la AFAC, así como las Cámaras de Diputados y Senadores, quienes fueron fundamentales para la recuperación de la Categoría 1.

Nuño Lara puntualizó que la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea internacional traerá numerosos beneficios para México y para los Estados Unidos.

“Habrá más vuelos entre ambas naciones, lo que fortalecerá la conectividad aérea; fomentará la competencia y mejorará la calidad de los servicios para los viajeros, lo que se traduce en más rutas y frecuencias con tarifas más competitivas”, dijo.

A través de un video mensaje enviado a medios, el funcionario federal comentó que en el corto plazo se prevé que se abran más de 50 rutas nuevas de México a Estados Unidos, lo que puede llegar a representar más de un millón de pasajeros cada año.

Además de que con la Categoría 1 se generarán más y mejores empleos en áreas como turismo, transporte y servicios relacionados, enfatizó. “Tendremos una potencialización del transporte de carga aérea, que dará renovado impulso al comercio internacional y a la logística en México, favoreciendo el crecimiento de nuestra industria aeroespacial, generando más atracción de inversión en el sector de la aviación y contribuyendo al desarrollo económico del país”, aseveró.

El secretario de Infraestructura resaltó que los resultados alcanzados “enorgullecen”, ya que México es el primer país en responder satisfactoriamente 100% de los cuestionamientos en una Auditoría de Evaluación realizada por la FAA.

“La recuperación de la Categoría 1 es un logro que marca un nuevo rumbo para el desarrollo de la aviación en México”, recalcó.

Añadió que la recuperación de la Categoría 1 fue el resultado del gran trabajo realizado por la SICT y en particular por la AFAC, quienes trabajaron arduamente para lograr los mejores estándares de seguridad operacional aérea, conforme a lo señalado por la OACI.

Notificación de la FAA

La notificación del regreso a la Categoría 1 se dio a través de una carta, fechada el 13 de septiembre y firmada por David H. Boulter, Administrador Asociado de Seguridad de la FAA y enviada al General Carlos Miguel Enrique Vallín Osuna, director general de la AFAC.

En la misiva se agradece la recepción del equipo de trabajo de la FAA el pasado 6 de septiembre. “Me complace informarle que el arduo trabajo realizado y completado por su Gobierno en su sistema de supervisión de la seguridad tuvo resultados positivos durante nuestras recientes discusiones.

“Por lo tanto determinamos que México cumple con los requisitos y estándares pertinentes del Convenio de Chicago y sus Anexos para la vigilancia de la seguridad de la aviación civil. En consideración a la determinación de la FAA basada en las acciones correctivas tomadas por AFAC a la fecha, la categoría IASA para México se divulgará públicamente como Categoría 1.”, precisó la carta.

Añadió que la actividad relacionada con la evaluación con respecto a México ha concluido, mientras que el Gobierno de la FAA continuará monitoreando la impugnación ante la Corte Suprema y el cumplimiento de México con todas las normas de la OACI.

En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, difundió en su cuenta de X (antes Twitter) un comunicado, en el cual destacó la importancia de la aviación civil para la unión de ambos pueblos e impulsar los lazos económicos.

“El regreso de México a la Categoría 1 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de Aviación Internacional (IASA) es una muestra más de la cooperación sin precedentes entre nuestros países y del trabajo conjunto que impulsamos para profundizar la integración de América del Norte y fortalecer las cadenas de suministro regionales”, dijo el embajador.

El anuncio de la FAA sobre devolverle a México el estatus más alto de seguridad operacional aérea es resultado del diálogo profundo y la colaboración de dos años entre nuestros gobiernos y respectivas autoridades de aviación fue posible este cambio de Categoría, expresó.

Salazar comentó que el Gobierno de los Estados Unidos compartió su experiencia y brindó asistencia a México para resolver distintos aspectos de seguridad operacional, cumpliendo así con los estándares de la OACI.

“El diálogo que hemos reconstruido con México se puede constatar a través de la cantidad histórica de visitas de alto nivel, entre las cuales destaca la del presidente Joe Biden y la del secretario de Transporte de los Estados Unidos Pete Buttigieg, es posible avanzar en temas de interés compartido en beneficio de nuestros pueblos y su prosperidad”, aseveró.

México es el país con más vuelos comerciales desde y hacia los Estados Unidos, convirtiéndolo en el primer destino de viaje de los estadounidenses.  El sector privado juega un rol crucial en nuestra integración y competitividad, explicó.

“La industria de la aviación ayuda a que nuestras naciones se conozcan mejor y une familias, fortalece nuestro comercio permitiéndonos aprovechar las ventajas del T-MEC a la par de proteger nuestras cadenas de suministro y nos permite adentrarnos al futuro con mayor dinamismo”, refrendó.

Antecedentes

La FAA bajó la Evaluación Internacional en Seguridad en Aviación (IASA) de México a Categoría 2, el 25 de mayo de 2021, después de encontrar que el país no satisfacía los estándares de seguridad operativa de la OACI.

Bajo el programa de la IASA, la FAA evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con transportadores aéreos que han solicitado volar a los Estados Unidos, operan en la actualidad vuelos a ese país, o participan en acuerdos para compartir códigos con aerolíneas estadounidenses.

Las evaluaciones determinan si las autoridades internacionales de aviación civil cumplen con los estándares mínimos de la OACI, no las normas de la FAA.
Para obtener y mantener la clasificación 1, un país debe apegarse a los estándares de seguridad operativa de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación.  Ésta establece estándares internacionales, y recomienda prácticas para las operaciones y mantenimiento de aeronaves.

Reacciones del sector

La CANAERO celebró la decisión de la FAA por haber otorgado nuevamente la Categoría 1 en seguridad aérea a la autoridad aeronáutica de México, tras más de dos años de haber sido degradada a Categoría 2.

La decisión anunciada el día de hoy, dijo, implica la eliminación de restricciones para que las aerolíneas de México puedan fortalecer su operación y oferta en el mercado entre México y Estados Unidos, lo que se traduce en beneficios de conectividad, competitividad y recuperación de empleos.
De esta forma, detalló, las líneas aéreas de México podrán abrir nuevas rutas entre aeropuertos de dichos países, incrementar frecuencias de vuelos hacia los destinos donde operan, utilizar aeronaves de última generación que adquirieron durante el período de degradación de categoría y que representan beneficios ambientales y para la experiencia de viaje, así como eliminar afectaciones a los códigos compartidos existentes entre aerolíneas, añadió.

La CANAERO destacó los esfuerzos de las autoridades mexicanas. “Es primordial que en la labor de las autoridades mexicanas del sector aéreo se garantice que México nunca vuelva a ser degradado a Categoría 2 para evitar afectaciones a la industria aérea, a usuarios y a los trabajadores”.

Cabe recordar que el Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA por sus siglas en inglés) de la FAA, evalúa no a las aerolíneas en lo individual, sino la capacidad de las autoridades de un país de cumplir las normas internacionales de seguridad de la aviación y las prácticas recomendadas por la OACI.

La CANAERO y sus miembros, se comprometen a seguir trabajando con las autoridades para fortalecer la industria aérea de México que es alta generadora de empleos, turismo, negocios, conectividad y bienestar, por lo que es fundamental crear las condiciones para que las compañías recuperen la participación y recursos que fueron afectados durante la degradación de Categoría, puntualizó.

Por su parte, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) a través de un comunicado, reiteró que la recuperación de dicha Categoría 1 debe ser el primer paso para la construcción de una política pública en materia de aviación consensada con los diversos actores de la industria y de la vida política y económica del país.

Esto, añadió, con la finalidad de dar certidumbre a la industria de la aviación mexicana y al público usuario. Esta política “debe contribuir a desarrollar y a ampliar la cobertura de servicios de transporte aéreo, conforme a las necesidades nacionales e internacionales, para garantizar la integración regional del país y la conectividad multimodal”.

Con ésta, añadió, ayudará a mantener al país en Categoría 1 y tener una industria aeronáutica, con objetivos claros y alcanzables, para ofrecer a los usuarios una oferta más amplia del transporte más eficiente y seguro del mundo.

“Con este regreso, se espera que los operadores aéreos trabajen en sus programas de expansión al mercado, para lograr el crecimiento potencial de la industria y mejores oportunidades para los profesionistas del sector”, expresó.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) expresó que con este anuncio, las aerolíneas mexicanas reforzarán su conectividad hacia Estados Unidos, mientras que las aerolíneas estadounidenses podrán compartir asientos con vuelos operados por empresas mexicanas.

Por su parte, Fabricio Cojuc, consultor independiente de aviación, afirmó: “Tenemos que asegurarnos que esta degradación es la última que México experimenta, es la segunda que tenemos en 13 años y ha sido realmente más que embarazoso y doloroso para la compañías mexicanas, así que espero que todos los factores regulatorios y políticos que influyeron en esta degradación se resuelvan para siempre y que AFAC esté bien financiada, bien administrada y sea capaz de pasar todas las auditorías que existan en el futuro”.

Aerolíneas

El primero en reaccionar fue Grupo Aeroméxico, quien a través de un comunicado mencionó que “para Aeroméxico lo más importante es seguir conectando a México con el mundo. El regreso a Categoría 1 nos brinda la posibilidad de reforzar la conectividad con uno de los mercados más importantes para el país, Estados Unidos; hacer un uso más eficiente de los aviones que se han incorporado a nuestra flota, y mejorar así la experiencia de nuestros clientes”.

Mientras que Viva Aerobus celebró “el regreso a la Categoría 1, gracias al compromiso de las autoridades y a un trabajo colaborativo a nivel industria, que también resultó en el fortalecimiento de la seguridad aérea, profesionalización del sector y regulación”.

“Son excelentes noticias para las aerolíneas mexicanas, ya que podremos ampliar nuestra oferta y conectividad a Estados Unidos, el mercado de pasajeros internacional más grande del mundo entre dos naciones.

“Así, los pasajeros se verán ampliamente beneficiados al contar con más opciones que les ofrezcan precios bajos, vuelos punto a punto y aviones nuevos, tal y como lo hacemos en Viva”, resaltó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

Por su parte, Volaris, la otra aerolínea de bajo costo del país, recibió con entusiasmo este anuncio de recuperación de la Categoría 1, en seguridad aérea de México, lo que le permitirá continuar con sus planes de expansión y crecimiento hacia y desde Estados Unidos.
Con esto, dijo, ayudará a reactivar el tráfico binacional en beneficio de los viajeros y del intercambio turístico, económico y social entre ambos países.

“Para Volaris, y en general para la industria de la aviación comercial mexicana, la recuperación de la Categoría 1 representa una gran oportunidad para incentivar el dinamismo aéreo y el rol de esta industria como una de las principales palancas de desarrollo económico en ambos países”, señaló Enrique Beltranena, presidente y director general de Volaris.

Soportada en su exitoso modelo de ultra bajo costo, el regreso de la Categoría 1 permitirá a Volaris fortalecer su operación desde y hacia el mercado de Estados Unidos y recuperar la competitividad frente a los competidores estadounidenses.
“Ahora, Volaris está en posibilidades de retomar sus planes de expansión, para competir con más rutas y frecuencias y consolidarse como la mayor y mejor opción para viajar y seguir generando empleos directos e indirectos en favor de los mexicanos”, aseguró el CEO de Volaris.

Mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) también se congratuló por esta noticia, ya que esto permitirá impulsar el desarrollo de la aviación civil mexicana, con un impacto favorable en todos y cada uno de los integrantes de la industria.

Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), a través de sus redes sociales comentó que regresar a Categoría 1, permitirá a las aerolíneas nacionales nuevas rutas y servicios hacia Estados Unidos, además de que las líneas aéreas de ese país reanudarán la venta de boletos con el esquema de código compartido con sus similares mexicanas.

Finalmente, el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional también reconoció el esfuerzo por la recuperación de la Categoría 1 y exhortó a autoridades como la SICT a crear una política pública en materia aeronáutica. 

“Estamos convencidos de que,  esta recuperación deberá ser el inicio de un proyecto de largo plazo que nos debe conducir a una política pública en materia de aviación civil coadyuvante para que nuestra autoridad impida una nueva degradación. Los profesionistas, trabajadores y todos los que integramos este importante sector, tenemos la calidad moral profesional para exigir resultados a corto, mediano y largo plazo por parte de los órganos reguladores del estado mexicano para la construcción de un futuro digno de la industria de la aviación mexicana”, señaló.

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