El Consejo Ejecutivo Principal (MEC) de FedEx, órgano de gobierno de la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), votó a favor de aprobar un acuerdo contractual provisional alcanzado el 30 de mayo con la dirección de la transportista.
El siguiente paso es una votación de ratificación de los miembros, que se abrirá el 5 de julio y se cerrará el 24 de julio.
Este nuevo acuerdo proporciona importantes mejoras en pensiones con una serie de alternativas, incrementos significativos en la remuneración por hora, un pago de recuperación del periodo enmendable y aumentar la calidad de vida de los pilotos.
Además, incluye un aumento salarial del 30%, un aumento del 30% de la pensión heredada de los pilotos y una pensión de equilibrio de efectivo basada en el mercado y financiada por la compañía, plenamente desarrollada e igualmente valiosa, para sustituir de forma duradera a su pensión heredada.
Hasta la fecha, se trata de la mayor inversión en un contrato de pilotos, sobre una base per cápita, y eleva sustancialmente la jubilación de los pilotos.
"Tras una cuidadosa consideración y un exhaustivo debate, nuestros líderes sindicales han reconocido el valor que este acuerdo aportará a nuestros pilotos y a sus familias", declaró el presidente del MEC, el capitán Chris Norman.
Afirmó que ahora se debe asegurar tiempo y recursos necesarios para que puedan tomar una decisión informada. Para ello, el Comité de Negociación MEC publicará información detallada sobre el acuerdo en línea, y organizará una serie de mesas itinerantes que comenzarán el 20 de junio.
"Hemos adoptado un enfoque de estas negociaciones basado en los afiliados, con encuestas y comentarios directos a lo largo de todo el proceso. Hemos negociado un convenio líder en el sector y hemos conseguido mejoras en todo el contrato. Estamos deseando presentar el acuerdo a nuestros pilotos para su consideración", agregó Norman.
Por otra parte, el presidente de ALPA, el Capitán Jason Ambrosi, tras recibir un informe detallado del acuerdo provisional, aplaudió el trabajo de los pilotos de FedEx por alcanzar un acuerdo que ahora se somete a la votación de ratificación de los pilotos.
Las negociaciones contractuales comenzaron en mayo de 2021, el contrato fue modificable en noviembre de 2021 y las partes iniciaron la mediación con la Junta Nacional de Mediación en noviembre de 2022. Si se ratifica, el nuevo contrato entrará en vigor en agosto de 2023 y podrá modificarse en 2028.
Facebook comments