Pasar al contenido principal
28/04/2024

Integran WestJet y ANA plataforma de alerta de turbulencias de IATA

Redacción A21 / Miércoles, 7 Junio 2023 - 01:00
Adicionalmente firmó un memorando de entendimiento con Azerbaijan Airlines

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que las compañías All Nippon Airways (ANA) y WestJet se unieron al uso de su plataforma Turbulence Aware.

Esta herramienta se lanzó en 2018 para ayudar a las aerolíneas a mitigar el impacto de las turbulencias, que es una de las principales causas de lesiones de pasajeros y tripulantes y mayores costos de combustible cada año. 

La plataforma reúne datos de turbulencia de miles de vuelos operados por las aerolíneas participantes; la información en tiempo real permite a los pilotos y despachadores elegir rutas de vuelo óptimas, evitándolas para maximizar la eficiencia del combustible y, por lo tanto, reducir las emisiones de CO2.

Se espera que el desafío de gestionar las turbulencias aumente a medida que el cambio climático siga afectando a los patrones meteorológicos, ya que Turbulence Aware es una mejora significativa en los informes de turbulencia y evita el consumo excesivo de combustible.

“Los datos precisos y oportunos permiten a las tripulaciones mejorar la seguridad al evitar las turbulencias, cantos más contribuyentes tengamos, más se beneficiarán todos, la incorporación de ANA y WestJet mejora nuestra cobertura, sobre todo en Asia Pacífico y América del Norte”, indicó Willie Walsh, director general de IATA.

En la actualidad, 20 aerolíneas participan en esta plataforma de IATA, con más de 1,900 aeronaves proporcionando datos cada día; en 2022 se generaron un total de 31 millones de informes.

ANA comenzará a proporcionar datos de nueve aviones a partir del 1 de julio de 2023, con el objetivo de aumentar esto a 125 aviones en los próximos tres años; mientras que WestJet ya está capturando datos de 24 aviones y los ampliará a 60 aviones en los próximos tres años.

Reafirman colaboración con Azerbaijan Airlines

Por otra parte, IATA Consulting y Azerbaijan Airlines (AZAL) reafirmaron su larga relación con la firma de un Memorando de Entendimiento en el que se trazan nuevas áreas de cooperación, priorizando la eficiencia de los procesos aeroportuarios y con las compañías aéreas.

IATA Consulting está proporcionando en los campos de planificación de redes y flotas, eficiencia del combustible, cumplimiento de normativa de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (European Aviation Safety Agency o EASA) y servicios de navegación aérea.

Para la planificación de redes y flotas, el alcance de este acuerdo incluye un plan a largo plazo de la red y la flota de AZAL, junto con un análisis de las deficiencias en la eficiencia del combustible.

Además, abarca la planificación de la red y la flota para 2023-2030, incluyendo calendarios detallados para 2023-2027 y un plan de red de alto nivel para 2028-2030.

De igual forma, se está revisando la planificación actual de la flota de AZAL, incluyendo ajustes y recomendaciones, en particular sobre las fechas de introducción y retirada gradual por tipo de aeronave.

También incluye un aspecto de eficacia de combustible en el que la IATA está revisando el ahorro potencial de combustible tanto de las operaciones como de mejores estrategias de compra.

Por otra parte, la IATA también está ayudando a AZAL a cumplir los requisitos de la EASA. Azerbaiyán, como país, está estudiando la posibilidad de adoptar el marco de la EASA para su propia normativa nacional.

Facebook comments