La agitación geopolítica mundial actual es preocupante, ya que se traduce en una crisis económica que se refleja en el aumento de los precios del petróleo y el gas, afirmó Henk Jan Hoogendoorn, director del sector financiero de la Autoridad del Centro Financiero de Catar, durante su participación durante el Simposio Financiero Global 2022, realizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)
Aseguró que es muy probable que la demanda tenga afectaciones, ya que la inflación se disparó y los consumidores tienen menos poder adquisitivo.
Hoogendoorn reconoció que entre los efectos derivados de la pandemia por COVID-19, los más notables fueron las restricciones de viaje en diversas partes del mundo; sin embargo, se mantiene la preocupación de que esta problemática aumente o regrese en el invierno del hemisferio norte.
“La mayoría de los observadores creen que esto seguirá creciendo, por lo tanto, las aerolíneas individuales y la industria en su conjunto, deben hacer más para que el público sea consciente de las credenciales ambientales de la aviación”, sostuvo.
En cuanto al aumento del valor del dólar estadounidense, dijo que tendrá un efecto para muchas aerolíneas, ya que diversos costos, como el combustible, se miden en dólares, de ahí que el tipo de cambio tenga un impacto negativo en el resultado final.
Incluso, observó que los costos seguirán aumentando, aunque los de mano de obra parecen preparados para un fuerte incremento pues están entrando en vigor regulaciones de protección en todo el mundo, lo que mantendrá los salarios altos.
Sin embargo, para Hoogendoorn no todo es negativo, destacó que el desempeño de la carga aérea promete un aumento potencial en los ingresos, sobre todo porque hay algunos mercados emergentes fuertes, como Ruanda, que, junto con la constante recuperación, ha llevado a un mayor interés de los fondos para invertir en aviación.
Facebook comments