La iniciativa de ley que propone que la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano sea encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pretende “consumar la militarización de facto de la aviación civil, siendo un movimiento progresivo y evidente”, aseguró Rodrigo Soto, abogado especialista en derecho aeronáutico.
Dijo que como tal, este sistema de vigilancia al espacio aéreo ya existe, y está a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana en coordinación con la Secretaría de Marina, y no tiene vacíos jurídicos como se quiere dar a entender.
“En México tenemos esta tendencia, y más esta administración, de creer que la legislación es una piedra filosofal; que por contar con nuevos diseños, se cambia la realidad de facto y eso es falso; tiene más que ver con un problema de coordinación y comunicación, desde mi perspectiva”, expresó el abogado.
Rodrigo Soto, explicó que por ello salen “parches legislativos” como este, pero aunque se tengan leyes muy bien diseñadas o reestructuradas, no se tiene la infraestructura o insumos necesarios para hacerla efectiva; puso como ejemplo que no se tienen aviones interceptores, necesarios de acuerdo a la iniciativa, solo se tienen algunos F-5, pero urge una renovación.
El sistema integral que se quiere conformar entre varias secretarías, son las mismas que conforman el Consejo Nacional de Seguridad Pública, pero se está privilegiando su comandancia a un militar; “pero las mesas de coordinación no están funcionando bien desde hace más de una década, pues la información está compartimentada entre las dependencias, cuando lo único que se requiere es respetar las facultades de las dependencias encargadas”.
El pasado 28 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley para la protección del espacio aéreo mexicano, con el objetivo de atender el aumento de actividades ilegales que ponen en riesgo la aviación civil, aprovechando los recursos
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