Pasar al contenido principal
17/11/2019

Continúan Fuerzas Armadas labores de recuperación tras sismos

Luis Pablo Segundo / Lunes, 25 Septiembre 2017 - 14:51

Luego de los sismos que sacudieron al país los días 7 y 19 de septiembre del presente año, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), a través de los miles de elementos de las Fuerzas Armadas, trabaja día y noche hasta que las condiciones de seguridad y vida de la sociedad se estabilicen, aseguró el general Rodolfo Rodríguez Quezada, comandante de la Estación Aérea Militar No. 1 de la Sedena y presidente de la Feria Aeroespacial México (FAMEX).

En entrevista con A21, el funcionario castrense detalló que estos esfuerzos son producto de la activación inmediata del Plan DN-III-E en las áreas dañadas, en donde la Sedena lidera las labores de ayuda a la población afectada y prestando apoyo a las autoridades de Protección Civil.

Recordó que en la ciudad de México y los estados de México, Morelos, Puebla y Guerrero se desplegaron más de 9 mil efectivos militares con maquinaria y equipo, además de binomios canófilos en operaciones de búsqueda y rescate de personas, así como para la remoción de escombros.

Para estas labores, la Sedena utilizó equipos de alta tecnología para la localización de personas lugares colapsados o de difícil acceso, con sensores que detectan movimiento a través de paredes.

Asimismo, este despliegue de ninguna manera afectó las labores del Plan DN-III-E que ya se realizaban de forma ininterrumpida en Oaxaca y Chiapas, afirmó Rodríguez Quezada

Otras acciones incluyeron: activación de albergues y puestos de socorro; células médicas; evacuación de heridos y traslado de víveres vía aérea, y la instalación de centros de transmisión para facilitar la comunicación y coordinación con las dependencias federales y estatales.

Desde luego, esto no sería posible sin el enorme apoyo de toda la sociedad, autoridades civiles y apoyo internacional. Ante la desgracia, México nuevamente se une y hermana con un mismo fin: recuperarse con dignidad y continuar siendo una gran nación", enfatizó el general Quezada.

Sector aeronáutico muestra solidaridad

Por otro lado, varias compañías y organizaciones que participaron de la edición 2017 de FAMEX manifestaron al general Quezada su solidaridad con nuestro país.

Armadoras como Airbus, Boeing y Embraer; compañías como Defense Technology Equipment, de Estados Unidos; CATIC de China; Rusavia, Laguk Media y Rusoborunespo de Rusia; ITP y EDEFA de España; Israel Aerospace Industries; las embajadas de Brasil, EU e Israel en México; la Fuerza Aérea de El Salvador, entre otros.

Destacó también las donaciones provenientes de centros de acopio implementados por la FEMIA y los clústeres aeroespaciales de Mexicali, Baja California, Monterrey y Querétaro, entre muchos otros apoyos.

Son increíbles las muestras de solidaridad manifestadas por los expositores de FAMEX-2017, se ha recibido una gran cantidad de mensajes de apoyo del sector", puntualizó.

Facebook comments