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22/12/2024

La crisis aérea abre espacios a las mujeres: IAWA

Anli Álvarez Ramirez / Viernes, 26 Junio 2020 - 14:11
La pandemia de covid-19 representa una gran oportunidad para que las mujeres puedan insertarse en la aviación

La Asociación Internacional de Mujeres en la Aviación (IAWA por sus siglas en inglés) expuso que los cambios devenidos de la pandemia de covid-19 en todo el mundo traen nuevos retos en los que la preparación técnica ya no es suficiente para el mantenimiento de la industria aérea, sino que hará falta impulsar un enfoque financiero en las nuevas generaciones. Lo cual representa una gran oportunidad para que las mujeres puedan insertarse en la aviación.

En el marco de su tercer encuentro anual de liderazgo realizado por primera vez de forma virtual, se presentaron distintos foros para iniciar la conversación en esta materia.
La tecnología ha traído una tendencia de mujeres emprendedoras. Las mujeres aman el desafío y se vuelven fundadoras de campos comerciales”, expresó Liz Sara, fundador y jefa ejecutiva de Best Marketing LLC.

Acompañada de Damineh Mycroft, directora de inversión de Boeing HorizonX Ventures planteó que el desafío es que las ideas propuestas por mujeres en el sector aéreo sean escuchadas. Por ello, la importancia de emprender una cultura de conocimiento financiero, para que un concepto no pueda ser rechazado.

Por su parte, expositoras como Debbie Mercer-Erwin, dueña y presidenta de Wright Brothers Aircraft Title & Aircraft Guaranty Corporation señalaron que un buen camino para inmiscuirse en la aviación es el entendimiento de cómo se compran y financian los aviones, cuya existencia son el eje regulador de la industria.

“El primer reto antes de una empresa o persona opere un avión es insertarlo en los cielos con todo el marco regulatorio que esto implica. Presionar para obtener su registro lleva mucho tiempo. Es una tarea de paciencia, una cualidad femenina que ayuda a este tipo de trabajo”, expresó Mercer.

Finalmente, la IAWA observó a la aviación ejecutiva como un sector que ofrece variadas oportunidades. Empresarias como Elizabeth Pharo, socia directora de Featheringill Capital señala que hay un sector de la población que administra sus tiempos y traslados de distinta manera. Por lo cual, desde pilotos, hasta el área administrativa altamente especializada son necesarias para atender las necesidades de esta división de la aviación capaz de generar hasta cinco mil millones de dólares a nivel mundial por su operación.

No obstante, aún con los nuevos enfoques financieros, la IAWA sigue priorizando sus esfuerzos en el impulso femenino en las áreas de Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería (STEM por sus siglas en inglés) por lo que se buscarán estrategias para ayudar a niñas de África y Asia que quieran desempañarse en estas disciplinas y se encuentran en medio de contextos que les ponen más desafíos para conseguirlo.

“Lo más gratificante sigue siendo acercarse a ellas y que al final alguien te diga: cuando crezca quiero ser piloto como tú”, señaló Tracey Curtis-Taylor, mujer inspirada por las pioneras aviadoras como Amelia Earhart, y ha tratado de imitar hazañas trasatlánticas en aviones antiguos para inspirar a generaciones jóvenes.

Asimismo, la IAWA recalcó que unos de los problemas que siguen vigentes para las mujeres en la aviación son el acoso personal, profesional y sexual. Para combatirlo, insistieron en una educación que mitigue estas acciones principalmente en las futuras generaciones.

Finalmente, respecto a la pandemia de covid-19, las participantes del foro invitaron a ser resilientes y a establecer estrategias que coadyuven a seguir haciendo un trabajo seguro para todos los que son participes de la industria aérea.

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