Pasar al contenido principal
17/04/2024

Invierten 150 mdp para recuperar Categoría 1

Redacción A21 / Martes, 26 Octubre 2021 - 18:15
Los recursos se han utilizado para la contratación y capacitación de personal, entre otros fines

Por Evangelina del Toro

Enviada

En alianza con T21

Bogotá, Colombia.- México ha invertido cerca de 150 millones de pesos en diversas acciones para recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea desde que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos la degradó a Categoría 2 desde mayo de este año.

Así lo informó Carlos Morán, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien mencionó que dichos recursos se han aplicado en la contratación capacitación de personal, entre otras, que permiten seguir avanzando en resarcir los hallazgos encontrados por dicha autoridad.

“El proceso de la capacitación y asesoría técnica que nos están dando los inspectores de la FAA va muy bien y puedo afirmar que el avance también va muy bien en la opinión de ellos mismos”, apuntó en entrevista en el marco del XVII ALTA Airline Leaders Forum que se lleva a cabo en esta ciudad.

Aseguró que no depende de México la fecha en que se le regrese la Categoría 1, pues la autoridad estadounidense no está realizando inspecciones solo al país sino a otras naciones.

“Depende del calendario que ellos puedan acelerar. No queremos correr irresponsablemente una prisa que no resulte benéfica. Están esas 3 etapas pendientes: la última visita del grupo de asesoría técnica antes de la visita técnica, que es una especie de pre-auditoría, y después la auditoría final”, mencionó. 

No obstante, reiteró que se registra un importante avance para recuperar la Categoría 1 y la mayor parte de los hallazgos ya se encuentran al 100% mientras que otros están con rezagos que dependen de temas legales como el que se publiquen reglamentos, pero “vamos en una etapa avanzada en todos los temas, la capacitación de todos los inspectores va bien”. 

Adelantó que será en la primera semana de noviembre cuando el grupo de asistencia técnica realice una nueva visita, “para entonces tendremos una noción más clara de si ya cubrimos prácticamente todo y pasamos a otra etapa que sería la de la visita técnica y finalmente la auditoría”. 

Por su parte, el titular de la FAA, Steve Dickson, aseguró que México avanza para recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea.

“Estamos trabajando en todos los hallazgos de manera muy constructiva y avanzando para asegurarnos de abordar todos los problemas y que la autoridad de aviación mexicana sea capaz de mantener una supervisión segura de todas las operaciones aéreas en México”, precisó. 

De igual manera, descartó dar un plazo para que México recupere la Categoría 1, pero confirmó que el próximo mes una delegación de la FAA visitará el país para dar soporte a las autoridades y posteriormente se realizaría una nueva reevaluación del avance.

Ambas autoridades se reunieron en el marco del evento para analizar el tema de los avances para recuperar la Categoría 1.

En tanto, Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) para las Américas, reiteró que “las autoridades están poniendo recursos y están trabajando con el objetivo de eliminar las observaciones, vamos por un buen camino”.

Facebook comments