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18/04/2024

Transformación digital, clave para crecimiento del turismo

Redacción A21 / Miércoles, 23 Junio 2021 - 21:49

La crisis sanitaria mundial por covid-19 obligó a que distintas industrias, entre ellas los sectores aéreo y hotelero, realizaran inversiones en transformación digital con el objetivo de comercializar directamente sus productos y servicios.

De acuerdo con el Análisis de Variación de Tarifas Hoteleras y de Aviación, realizado en el mercado colombiano por la firma de servicios de auditoría, asesoramiento legal, fiscal, financiero y de negocios KPMG, en el 51% de los casos estudiados fue más barato reservar una habitación a través de los canales director de los hoteles. Sin embargo, en el caso de boletos de avión, los canales indirectos ofrecen precios más accesibles en el 65% de los casos.

Eliseo Llamazares Villalba, Socio Líder de Aviación y Turismo en KPMG Latinoamérica, señaló que es necesario identificar al turismo como una necesidad y no como un lujo, puesto que, con las crecientes cargas del trabajo en casa, el estrés y la extensión de las jornadas, el turismo ha adquirido más relevancia.

“En esencia, para la industria turística es fundamental priorizar, por un lado, la inversión en la digitalización comercial y de procesos, y por el otro, el desarrollo de infraestructuras que permitan a los destinos turísticos soportar la presión sobre los territorios y no ponerse en riesgo y asegurar su sostenibilidad”.

La pandemia no llevó a la desaparición del turismo, sino más bien, a que se modificaran los hábitos y preferencias de los viajeros, indicó el especialista.

El estudio concluyó que existen oportunidades que pueden ser aprovechadas en el denominado “turismo lento”, que consiste en viajes tranquilos, sin cumplir horarios y que conecten a los viajeros con el destino, además de micro vacaciones y espacios que permitan trabajar y viajar al mismo tiempo.

Asimismo, KPMG afirma que los canales de comercialización indirectos como las agencias de viajes tradicionales (AAVV) y online (denominadas OTA por sus siglas en inglés – Online Travel Agencies), serán participantes activos y determinantes en la dinámica de recuperación del turismo en Colombia.

La variación de las tarifas para canales indirectos como las OTA, sigue ofreciendo una oferta más diversificada y económica permitiendo también reservar con antelación o realizar cambios frente a las diferentes restricciones que se presentan desde las políticas de contingencia.

Los destinos con actividades al aire libre, como playas o parques naturales, tendrán la mejor recuperación en Colombia, mientras que los destinos que típicamente son frecuentados por el segmento de negocios, tendrán una recuperación más lenta.

"Colombia tiene un enorme potencial gracias a la diversidad de ecosistemas, flora y fauna presentes en distintos destinos a nivel regional. Esta ventaja competitiva ha sido muy apreciada por los turistas internacionales, pero en este momento la oportunidad está en hacerla visible y atractiva para los viajeros nacionales. Por eso una de las claves de la reactivación de la industria está en el turismo interno", dijo Llamazares

La industria continuará implementando en el futuro las prácticas introducidas para mitigar riesgos sanitarios, e independientemente de la vacunación y la reapertura de fronteras, medidas de bioseguridad, como el uso de pasaportes sanitarios, se incorporarán permanentemente a las buenas prácticas de los actores del turismo a nivel global.

Sin embargo, para que el turismo de Colombia se recupere de los efectos de la crisis sanitaria, es fundamental que se restablezca la paz y seguridad en su territorio, pues la inestabilidad social y las interrupciones a la movilidad registradas en los pasados meses derivadas de las protestas en contra del gobierno, obstaculizan el desarrollo de actividades turísticas.

Finalmente, el especialista de KPMG enfatizó la necesidad de tener en cuenta los riesgos asociados al deterioro de los ecosistemas a causa de la presión ejercida por el turismo. Para abordar esta situación, se debe priorizar la inversión en infraestructura, de forma que se pueda afrontar la demanda de consumo de agua y la gestión de residuos que produce el turismo, con el fin de no comprometer la riqueza de los exosistemas.

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