El tema de la cultura de seguridad operacional es algo muy importante para el Aeropuerto Internacional de Sídney, Australia (SYD), y por ello se debe hacer partícipe a cada una de las personas que ahí laboran, afirmó Bjorn Nielsen, gerente de seguridad operacional de la terminal.
Durante su presentación en el Safety Week GAP 2024, el gerente explicó que a pesar de que se diga que hay una buena cultura de seguridad operacional en un aeropuerto, afirmó que siempre hay cosas que todavía se pueden mejorar.
Explicó que de acuerdo con el enfoque del SYD, en este rubro, cuentan con un programa denominado “Más seguros juntos”, donde se busca que cada uno sea parte de lo que se trabaja en materia de seguridad operacional.
Indicó que esto requiere de una visión, una estrategia que debe tomar en cuenta los pilares para que esto funcione; esto se hace a través del involucramiento de cada uno de los trabajadores, se hace, dijo, de arriba hacia abajo.
El especialista comentó que a través de su eslogan “Más seguros juntos” es como se pudo transmitir a cada uno de los trabajadores del SYD la importancia de contar con esta cultura.
“De esta manera, el personal de trabajo, las compañías que trabajan en el aeropuerto, si no saben cuál es el propósito, es difícil involucrarse, ya que tenemos que llegar al punto de que todos entiendan de que son parte de una idea en general”, precisó.
Nielsen expresó que cuando se habla de cultura de seguridad operacional, ésta debe ser vista como una estrategia, debido a que, de lo contrario, será difícil que las personas participen.
“Cuando hablamos de una cultura de seguridad operacional, todos jugamos un rol, todos debemos sentirnos empoderados a poner atención en ideas, por qué si uno no empodera a las personas a hacer esto, se nos pueden pasar elementos importantes”, describió.
Destacó que para ello se requiere cooperación y colaboración por parte de cada una de las personas a fin de que éstas se sientan empoderadas cuando tengan que llamar la atención a alguien que no está haciendo bien una cosa.
Mencionó que en el caso del SYD hay poco más de 30 mil personas trabajando y cada uno “se cuidan los unos a los otros, pues cuando algo ocurre, nos afecta a todos, así que trabajamos juntos y nos apoyamos”.
El gerente de seguridad operacional del SYD explicó que no puede haber una mejora en la seguridad operacional, si no hay una colaboración directa con todos en la terminal aérea.Por lo que los elementos claves son la participación, el involucrar a la comunidad, así como solicitar retroalimentación de las personas para alimentar la estrategia, ya que es importante que todos estén al tanto de lo que ocurre.
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