Pasar al contenido principal
27/04/2024

AIFA no se cancelará; se retomará el NAIM: de la Madrid

Redacción A21 / Jueves, 19 Enero 2023 - 01:00
El aeropuerto de Texcoco nunca debió aprobarse, dijo

Evangelina del Toro/en alianza con T21

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no será cancelado, sino que se le buscaría otro uso, en tanto se vuelve a construir la infraestructura aeroportuaria en Texcoco, afirmó Enrique de la Madrid, aspirante a la candidatura presidencial para el 2024.
“Si una decisión fue mala en el sentido de que lo que estuvo mal fue cancelar un aeropuerto que era el que técnicamente tenía la solución, y el que ahora ya tuviera 3 pistas, si uno quisiera retomar este proyecto, no tendría que ser con dinero público y al AIFA se tendría que ver qué uso se le da, porque no se trata de tirar las cosas, hay una serie de instalaciones que se podrían utilizar”, sostuvo.
En reunión con la Asociación Mexicana Transporte Intermodal (AMTI), precisó que de acuerdo con su información, no se alcanzarán los niveles de pasajeros y carga en un sistema logístico que “no funciona”.
Si eso se calcula, se le pone precio y se conoce cada año cuánto se está dejando de ganar y se contrasta contra cuánto costaría el nuevo aeropuerto y cuánto se estaría ganado, estoy seguro que la decisión financieramente hablando, sería reavivar el aeropuerto, por lo que, ¡claro que se retoma!”, puntualizó.
Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló en octubre de 2018 el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), obra que calificó como “faraónica”, llena de corrupción y en su lugar comenzó con la construcción del AIFA en la base militar de Santa Lucía y la modernización del aeropuerto capitalino y el de Toluca.
“El Aeropuerto en Texcoco nunca debió aprobarse y menos iniciarse. Fue un error gravísimo, cuya cancelación evitó un desastre ecológico mayor, una severa explosión demográfica en la Zona Oriente del Valle de México, la sobreexplotación de recursos escasos como el agua, el dispendio de enormes recursos públicos y la herencia de altos compromisos financieros a las siguientes administraciones; evitó, además, el desperdicio de la infraestructura aeroportuaria existente y los riesgos del comportamiento de pistas e instalaciones en un terreno inestable y complejo”, dijo el gobierno en su momento.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el costo de cancelación del NAIM fue de 113,327.7 millones de pesos.
Asimismo, De la Madrid comentó que el país necesita de un gobierno que conozca las necesidades de cada sector para saber a quién designar en los cargos públicos, a quienes cuenten con conocimientos en los temas, “porque el país va acabar en un año y medio tan dañado, que vamos a necesitar a los mejores en cada posición y harán su trabajo para dinamizar cada uno de los sectores y potenciar su crecimiento y con eso se permitiría la llegada de más inversión al país, la cual está detenida por el nivel de incertidumbre que hay”, añadió.
Lo anterior, concluyó, se logrará a través de tres principales puntos: educación, sistema de salud universal y estado de derecho.

 

Facebook comments