Pasar al contenido principal
19/04/2024

Instalan comisión para atender seguridad aérea

Shaula Loaiza / Lunes, 9 Mayo 2022 - 01:00
Estuvieron presentes autoridades del AICM, Seneam, AFAC, Canaero, IATA y del Colegio de Pilotos

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) instaló una mesa de trabajo permanente con actores clave y especialistas en la industria aérea con la finalidad de analizar, investigar y determinar posibles casos de riesgos y establecer soluciones a través de mecanismos técnicos o administrativos en materia de seguridad aérea.

Esto se da luego de que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) enviaron cartas a Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) expresando su preocupación sobre diversos incidentes reportados por los operadores. 

En los reportes se denuncian condiciones de escaso combustible debido a patrones de espera no planificados, desvíos por demoras excesivas y alertas significativas del sistema de advertencia de proximidad al terreno (GPWS) donde una tripulación estuvo a punto de enfrentarse a un episodio de impacto controlado contra el terreno (CFIT) al aproximarse al aeropuerto capitalino. 

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de la SICT dijo que la información obtenida por Seneam será dada a conocer por la subsecretaría de transporte, después de ser procesada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Por su parte, el equipo técnico de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA de México) se comprometió con la SICT a mostrar sus reportes disponibles, para solucionar los problemas relacionados con el espacio aéreo de la Ciudad de México, así como a implementar sistemas de reportes directos para la autoridad, señaló el organismo en un comunicado. 

En la primera mesa de trabajo estuvieron presentes autoridades del aeropuerto capitalino, del Seneam, de la AFAC, de la Cámara Nacional de Aerotransportes, de la IATA y del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

ASPA de México, como miembro de IFALPA, agradeció la apertura de las autoridades aeronáuticas y se sumó para que los procedimientos sean los adecuados en pro de la seguridad.

Por otro lado, se informó que fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de Seneam, misma que se dio luego de que se difundiera un video grabado el sábado 7 de mayo en el AICM por una tripulación que desde la cabina de otro avión registra cómo un Airbus A320 de Volaris está a punto de aterrizar en la pista 05 izquierda del AICM a pesar de que se encontraba otra aeronave en la misma pista.

Facebook comments