Pasar al contenido principal
14/08/2022

Subida en tarifas de Schiphol daña la recuperación: IATA

Redaccion A21 / Lunes, 25 Abril 2022 - 01:00
Los viajes en Países Bajos todavía están un 35% por debajo de los niveles de 2019

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió que el aumento del 37% en las tarifas aeroportuarias propuesto por el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol podría dañar significativamente la recuperación de la crisis covid y a la conectividad del país.

Sin embargo, la Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos (ACM), organismo encargado de regular las tarifas aeroportuarias, determinó el 21 de abril que la propuesta del aeropuerto para aumentar las tarifas aeroportuarias para hacer frente a las pérdidas sufridas durante la pandemia no sin irrazonables, debido a que la terminal fijó los cargos de acuerdo con la ley.

“La distribución que utilizó Schiphol está en consonancia con el principio de fijación de precios orientado a los costes establecido en la Ley de aviación holandesa”, dijo ACM.

Frente a esto, IATA enfatizó que los viajes aéreos aún no se han recuperado del impacto de la mayor crisis en la historia de la aviación. Solo en los Países Bajos, el covid hizo que el número de pasajeros cayera más del 70%, afectando a cerca de 200 mil puestos de trabajo respaldados por esta industria.

“El índice de conectividad de IATA muestra que los Países Bajos todavía están un 35% por debajo de los niveles de 2019. En este momento crucial, en beneficio de los Países Bajos en su conjunto, se debe apoyar la conectividad aérea. Desafortunadamente, la decisión de ACM pone en riesgo la posición del país como uno de los centros de transporte aéreo europeos más competitivos”, expresó la Asociación en un comunicado.

Agregó que de 2015 a 2019, Schiphol reportó 742 millones de euros en dividendos, por lo que se encuentra en una posición de financiar fácilmente sus pérdidas en el corto plazo sin la necesidad de aumentar los costos para los pasajeros.

Facebook comments