Pasar al contenido principal
25/12/2024

Desconcierta a KLM aumentará tarifas de 41% en el Aeropuerto de Schiphol en 2024

Redacción A21 / Lunes, 4 Noviembre 2024 - 01:00
Afirmó que es irrazonable, porque hará recaer los costos enteramente en las compañías aéreas y desaconsejable, porque socavará su posición como hub internacional

Schiphol, el aeropuerto más grande de los Países Bajos, aumentará sus tarifas un 41% el próximo año, consolidándose como el segundo aeropuerto más caro de Europa. KLM aseguró que será inevitable que los boletos sean más caros si se aumentan tan drásticamente las tasas aeroportuarias.

Este incremento se suma a una subida acumulada del 40% en los últimos tres años, lo que generará un impacto significativo en los precios de los boletos para los pasajeros y en el sector de la aviación en general. 

Debido a que las aerolíneas deberán absorber estos aumentos, es probable que los precios para los viajeros sigan subiendo, encareciendo cada vez más volar desde o hacia este aeropuerto.

A diferencia de otros aeropuertos europeos como París-Charles de Gaulle (CDG) y Copenhague (CPH), Schiphol se destaca por un ajuste tarifario de esta magnitud, lo que incrementará aún más la diferencia de precios en comparación con otros centros de conexión europeos. 

Este aumento coincide con un periodo de renovación y construcción en las instalaciones de Schiphol, en un esfuerzo por mejorar la calidad del servicio para pasajeros y aerolíneas. Sin embargo, las consecuencias para la competitividad y la posición del aeropuerto son objeto de debate.

“Schiphol traslada los costos adicionales de los contratiempos y los excesos presupuestarios en gran medida al viajero. Es inevitable que los boletos sean más caros si se aumentan tan drásticamente las tasas aeroportuarias. Esto es irrazonable e imprudente. Irrazonable, porque Schiphol hace recaer los costos de todos los contratiempos y Covid-19 enteramente en las compañías aéreas. Desaconsejable, porque al hacerlo, el aeropuerto socava su posición competitiva como hub internacional. Esto plantea riesgos para la función de hub, la conectividad de los Países Bajos y nuestra economía”, señaló Marjan Rintel, CEO de KLM. 

A pesar de sus críticas, KLM apoya la necesidad de mejorar el aeropuerto y elevar la calidad del servicio para los viajeros. La aerolínea considera urgente mejorar el estado de mantenimiento de los edificios y áreas de trabajo en Schiphol, que actualmente no cumplen con las expectativas de pasajeros y empleados. 

Además, KLM está a favor de las iniciativas de Schiphol para reducir la contaminación acústica, utilizando una diferenciación de tarifas que incentive a las aerolíneas a operar con aeronaves más silenciosas.   

Facebook comments