
Airlines for America (A4A), organización que representa a aerolíneas de Estados Unidos, amenazó con llevar al gobierno de Países Bajos a los tribunales si sigue adelante con sus planes de reducir los vuelos en el Aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam.
Mediante una misiva dirigida al ministro de Infraestructura del país europeo, Barry Madlener, la cual el medio De Telegraaf reportó, el grupo afirma que la determinación de reducir de 500,000 a 478,000 vuelos al año viola acuerdos europeos e internacionales.
A4A advierte que si la reducción se concreta emprenderá acciones legales en los tribunales neerlandeses además de presentar una queja formal ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Desde el gobierno de Países Bajos se sostiene que la medida es necesaria para reducir la contaminación por ruido que afecta a los residentes cercanos a Schiphol, pero A4A argumentó que el proceso ignoró directrices clave de la Unión Europea, incluidas las del enfoque equilibrado (Balanced Approach) recomendado por la Comisión Europea, publicó Euro Weekly.
“Dicho enfoque establece que, antes de reducir la capacidad aeroportuaria, se debe realizar una evaluación exhaustiva de tecnologías más silenciosas y procedimientos de vuelo alternativos”, agrega el medio de comunicación.
De acuerdo a la Comisión Europea, Países Bajos no ha investigado suficientes alternativas como métodos innovadores de navegación o aterrizaje que podrían mitigar el ruido sin necesidad de reducir el número de vuelos y que recientemente la nación solo ha considerado parcialmente el potencial de nuevas generaciones de aeronaves diseñadas para operar con menor impacto sonoro.
Facebook comments