Pasar al contenido principal
23/05/2025

Pide A4A al Congreso de EU aprobar presupuesto para modernizar el ATC

Redacción A21 / Viernes, 23 Mayo 2025 - 01:00
Mediante una carta, altos directivos de las principales aerolíneas estadounidenses calificaron que su sistema actual es obsoleto y está fallando

Airlines for America (A4A) publicó una carta abierta en una página completa del Washington Post dirigida al Congreso y en la que piden su intervención de manera urgente para modernizar el sistema de control de tránsito aéreo (ATC) de Estados Unidos.

El escrito, que fue firmado por nueve altos directivos de aerolíneas que integran A4A además del mismo líder de la organización, califica al actual sistema como “gravemente obsoleto” y que le está fallando a los estadounidenses.

“Mientras los estadounidenses se preparan para sus viajes del fin de semana del Día de los Caídos y se aproxima la ajetreada temporada de verano, y con una creciente dependencia de los envíos diarios de carga, escribimos para pedir al Congreso que tome medidas audaces y reconstruya el envejecido sistema de control del tránsito aéreo de Estados Unidos… Ahora es momento de que el Congreso haga su parte, proporcione los recursos necesarios y convierta el plan en realidad”, se puede leer en la misiva.

American, Delta, United, Alaska, Atlas, JetBlue, Southwest, Hawaiian, UPS y FedEx son las empresas que integran A4A y todas menos Hawaiian firmaron el desplegado. 

La carta se publicó la misma semana en la que se debate en la Cámara de Representantes un proyecto de ley de gasto federal masivo llamado “One Big Beautiful Bill” y dentro del cual se contemplan 12,500 millones de dólares (mdd) para poner en marcha un cambio de infraestructura aeroportuaria y de control de tránsito aéreo entre 2025 y 2029.

“En 2023, el Equipo de Revisión de Seguridad de la FAA concluyó que la escasez de controladores de tránsito aéreo y las operaciones ineficientes están ‘erosionando los márgenes de seguridad’. Esto es inaceptable. Las aerolíneas estadounidenses, junto con nuestros pilotos, auxiliares de vuelo, técnicos y personal en tierra, nunca comprometerán la seguridad. El Congreso debe hacer lo mismo”, mencionaron los directivos.

Durante el escrito, A4A afirma que la economía de EU depende de un sistema de aviación sólido y cada día las aerolíneas estadounidenses operan 27,000 vuelos que transportan a 2.7 millones de viajeros y 61,000 toneladas de carga, a la vez de respaldar 10 millones de empleos en el país. 

“Estamos orgullosos de esta labor y no queremos que la inacción del gobierno frene el crecimiento, la competitividad de las aerolíneas o la confianza de los estadounidenses en nuestro espacio aéreo”, sostuvieron.       

Facebook comments