Con información de Daniel Martínez Garbuno
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Bogotá, Colombia.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no llevará a cabo estrategias para migrar a las aerolíneas que operan en México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues espera que con la recuperación de la demanda de transporte aéreo este proceso suceda de manera natural, aseguró Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes.
De acuerdo con el funcionario, el operador del aeropuerto, en este caso la empresa de participación estatal mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V., está en negociaciones con las aerolíneas para este fin, y agregó que las mismas empresas aéreas buscarán alternativas para expandir sus operaciones, ya sea a Toluca o Santa Lucía.
“Nosotros no estamos participando para jalar tráfico hacia AIFA porque se va a dar de manera natural. Eso es un trabajo que está haciendo directamente el operador. El operador está en conversaciones con aerolíneas, les está planteando las posibilidades de utilizar los espacios, la parte de las tarifas que podría cobrar”, dijo el subsecretario durante su participación en el foro Airline Leaders de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Morán Moguel agregó que México es un de los países con la mayor recuperación de los tráficos domésticos, acercándose a tasas de crecimiento que podrían llegar al 5% anual, casi la mitad de lo que se tenía antes del impacto de la pandemia de Covid-19.
“No creemos que lleguemos a los niveles que había, cercanos al 10%, pero si se hacen proyecciones con el 5% de todas maneras va a crecer muchísimo la demanda metropolitana y el AICM no da para más, está saturado. Las mismas aerolíneas van a buscar las alternativas de uso de otras opciones como son Toluca o AIFA para tener la posibilidad de operar bien”, comentó.
Seguirán inversiones en ACIM
Asimismo, Morán Moguel comentó que, a pesar de la construcción del AIFA, se sigue invirtiendo en el Benito Juárez, con el fin de mejorar la experiencia en el servicio al pasajero.
Entre los trabajos que se han realizado en la terminal capitalina se encuentra mantenimiento de pistas y áreas de carreteo, caminos y cañerías que resultaron fracturadas con los terremotos de 2017, y la ampliación de la Terminal 2, con la inauguración del Dedo L para resolver problemas de operaciones que se mandaban a terminal remota, entre otras mejoras a espacios públicos en el aeropuerto.
“Ahorita el énfasis lo estamos poniendo en la confiabilidad de salidas, la puntualidad. Está el Área de toma de decisiones colaborativa para poder actuar junto con las aerolíneas y los demás actores que participan en el aeropuerto para una mejor confiabilidad”, dijo el subsecretario.
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