Pasar al contenido principal
04/12/2021

Otorga SCT concesión de AIFA por 50 años a militares 

Redacción A21 / Domingo, 17 Octubre 2021 - 19:55
Se prevé que el aeropuerto sea inaugurado el 21 de marzo de 2022

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó por 50 años (a partir del inicio de operaciones) la concesión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a la empresa de participación estatal mayoritaria Aeropuerto Felipe Ángeles, S.A. de C.V.

La concesionaria es una empresa integrante de la Administración Pública Federal cuya estructura accionaria está conformada en 99% propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y con un 1% propiedad del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

El AIFA funcionará como una sociedad anónima de capital variable, en términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles y de la Ley Federal de Entidades Paraestatales. Para la creación de esta empresa paraestatal, la Sedena participó con un monto inicial de 990 mil pesos, mientras que el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, aportó diez mil pesos, como accionista minoritario.

De acuerdo con lo informado en el Diario Oficial de la Federación, la concesionaria podrá iniciar operaciones una vez que la SCT haya aprobado los documentos referentes al Aviso de la terminación de la obra; Programa Maestro de Desarrollo (en donde se debe incluir el programa indicativo de inversiones); las Reglas de operación contenidas en el manual general de operación del aeródromo; Póliza de seguro; Registro de tarifas de servicios que prestará; Documento por el que se constituya el comité de operación y horarios a que se refiere el artículo 61 de la Ley, así como la aprobación de su reglamento interno; Documento por el que se constituya el comité local de seguridad a que se refiere el artículo 73 de la Ley y el programa local de seguridad autorizado; y la Notificación a SCT de los miembros del consejo de administración y del administrador aeroportuario.

Facebook comments