
Emirates es la aerolínea más rentable del 2024 de acuerdo a un listado que publicó el portal AeroTime y que se basó en los reportes anuales publicados por las propias empresas.
La aerolínea bandera de los Emiratos Árabes Unidos reportó durante el año pasado ganancias por 4,700 millones de dólares (mdd), ingresos por 33 mdd y un margen operativo del 14.24%, este último rubro fue el que se tomó en cuenta para darle el primer puesto.
Si bien esta aerolínea, al igual que Qatar Airways, mide su año financiero de abril a abril, para el ranking se tomó en cuenta el año calendario de 2024.
En el segundo puesto marcha Singapore Airlines con ganancias de 2,050 mdd, ingresos por 14,580 mdd y un margen del 14.06%. El podio lo completa Ryanair, aerolínea de bajo costo, con números de 2,0700 mdd, 15,170 mdd y 13.65% respectivamente.
Turkish Airlines (2,400 mdd, 22,700 mdd y 10.57%) y el consorcio IAG, dueña de British Airways e Iberia (3,000 mdd, 34,620 mdd y 8.67%) completan el Top 5.
El resto del listado lo componen Qatar Airways (1,700 mdd, 22,08 mdd y 7.7%), las estadounidenses Delta (3,460 mdd, 61,640 mdd y 5.61%) e United (3,150 mdd, 57,060 mdd y 5.52%), Air France-KLM (1,730 mdd, 33,93 mdd y 5.1%) y Lufthansa (1,510 mdd, 40,530 mdd y 3.73%).
“Tomando como punto de partida a las aerolíneas con los mayores ingresos y ganancias, podemos determinar su margen operativo dividiendo la ganancia entre los ingresos y expresando ese resultado como un porcentaje. Este indicador ofrece una visión mucho más precisa de cuáles son las aerolíneas más rentables, ya que refleja su eficiencia y capacidad para conservar una mayor parte de sus ingresos como beneficios”, explicó AeroTime.
Si bien United, Delta y American, el “Big 3” de Estados Unidos, generan mucho más ingresos que cualquier otra aerolínea, sus márgenes operativos son bajos. American mantiene un margen del 1.57%, cifra por debajo del promedio global.
En cuanto a Delta y United, estas se metieron al Top 10 al tener números de 5.61% y 5.52% respectivamente.
“También vale la pena mencionar a la aerolínea de bajo costo Ryanair. Mantener un margen operativo del 13.65%, operando con presupuestos extremadamente ajustados, es algo realmente impresionante”, se comenta en el análisis.
Facebook comments