Pasar al contenido principal
28/03/2024

Señalan despidos ilegales en Seneam

Redacción A21 / Miércoles, 12 Febrero 2020 - 20:39

José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) y Ángel Iturbe, secretario de Organización, continuarán con sus demandas y presentarán las correspondientes contra los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), luego que este órgano concluyera su relación laboral.

La carta de despido, publicada en un periódico, notificaban a ambos directivos del cese de relación laboral a partir del día 15 de enero, bajo las consignas de: abandono de empleo y faltas injustificadas a sus labores.

Ante esto, Covarrubias declaró a A21 que los directivos no toman en cuenta que ellos están ejerciendo un cargo sindical y que estas medidas, son en pro de tener el control de sus trabajadores.

“Tenemos la toma de nota expedida por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, está vigente. Ellos no reconocen la licencia sindical y dicen que debemos presentarnos a trabajar y absurdo no nos dejan entrar” dijo el secretario general.

Añadió que el artículo 376 de  la Ley Federal de Trabajo establece que aun cuando cesaran a un trabajador que ejerce un cargo sindical, el cargo aun le corresponde, es decir, Covarrubias continúa dirigiendo Sinacta porque así lo dispone la ley.

“Ellos me separan de la relación de trabajo, sin embargo el cargo sindical continúa y no solo porque así lo establece la ley, sino porque mis compañeros nos están dando todo el respaldo necesario (…) Hay un enojo contra nosotros, luego de las demandas que hemos impuesto”, señaló.

Asimismo José Alfredo señaló que, de acuerdo a las reformas al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, se establece que está prohibido para el patrón o sus representantes, adentrarse en la relación entre los sindicatos.

“Están creando una situación ficticia con el fin de perjudicar no solamente a nosotros, sino a todos los controladores de tránsito aéreo porque desconocen la ley o pretenden desconocerla”.

En cuanto a las licencias sindicales, Seneam señaló que les fue otorgadas del 1 de junio al 30 de noviembre, no obstante, Covarrubias dijo que el órgano tramitó el documento sin tener ninguna facultad legal para realizarlo.

“Primero nos inventaron algunas cosas: que no tenemos acreditadas nuestras licencias aeronáuticas correspondientes y las habilitaciones necesarias, sin embargo no consideran dos cosas: uno, no estamos controlando estamos ejerciendo un cargo sindical y dos, se nos ha negado la capacitación” declaró.

Por último el líder dijo que su trabajo es defender a los compañeros, siempre en el marco de la legalidad.

“Hago un llamado a mis compañeros: esperemos a lo que digan las autoridades, no vamos a afectar el servicio, al contrario, vamos a trabajar lo mejor posible. A pesar de estas circunstancias tenemos que garantizar la seguridad de las personas. Es lo que a nosotros nos preocupa”, declaró Covarrubias.

Facebook comments