Pasar al contenido principal
26/04/2024

La saturación del AICM puede subsanarse con tecnología

Redacción A21 / Viernes, 4 Noviembre 2022 - 01:00
El aeropuerto capitalino tiene capacidad de sobra, opinan expertos

Por Pablo Chávez Meza

A pesar de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) llevó a cabo una reducción en las operaciones aéreas para la temporada de Invierno, el aeropuerto capitalino tiene la capacidad para operar más de 52 operaciones por hora.

Carlos Torres, experto en aviación, recordó que en algunos momentos se llegaron a realizar más de 60 operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Explicó que la clave del asunto recae en la tecnología, el entrenamiento que tiene que tener el organismo Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y la habilidad del operador aeroportuario para asignar vuelos a las distintas aerolíneas.

En entrevista con A21, el especialista ejemplificó que en el aeropuerto de Heathrow, Londres, que también presenta una saturación desde hace ya muchos años, con una gran inversión en innovación y tecnología se ha logrado que esa capacidad no permanezca estática.

Puntualizó que tener distintas técnicas de aeronavegabilidad, apoyadas en tecnología, permite tener capacidad para poder operar más vuelos.

Sobre las cancelaciones que se han presentado en el AICM por la reducción de los slots, dijo que las aerolíneas de bajo costo, como Volaris y Viva Aerobús, tenían en su composición más slots temporales, lo que ocasionó que con esta reducción y con un desfase de esta planeación de itinerarios con el operador aeroportuario, se dieran las cancelaciones de sus vuelos, dijo.

 

Facebook comments