• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

La saturación del AICM puede subsanarse con tecnología

Redaccion A21 by Redaccion A21
4 noviembre, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La saturación del AICM puede subsanarse con tecnología

Por Pablo Chávez Meza

A pesar de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) llevó a cabo una reducción en las operaciones aéreas para la temporada de Invierno, el aeropuerto capitalino tiene la capacidad para operar más de 52 operaciones por hora.

Carlos Torres, experto en aviación, recordó que en algunos momentos se llegaron a realizar más de 60 operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Explicó que la clave del asunto recae en la tecnología, el entrenamiento que tiene que tener el organismo Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y la habilidad del operador aeroportuario para asignar vuelos a las distintas aerolíneas.

En entrevista con A21, el especialista ejemplificó que en el aeropuerto de Heathrow, Londres, que también presenta una saturación desde hace ya muchos años, con una gran inversión en innovación y tecnología se ha logrado que esa capacidad no permanezca estática.

Puntualizó que tener distintas técnicas de aeronavegabilidad, apoyadas en tecnología, permite tener capacidad para poder operar más vuelos.

Sobre las cancelaciones que se han presentado en el AICM por la reducción de los slots, dijo que las aerolíneas de bajo costo, como Volaris y Viva Aerobús, tenían en su composición más slots temporales, lo que ocasionó que con esta reducción y con un desfase de esta planeación de itinerarios con el operador aeroportuario, se dieran las cancelaciones de sus vuelos, dijo.

 

Tags: AICMSeneamSICT

Noticias Relacionadas

Pronostica SENEAM contar con 1,545 controladores de tránsito aéreo para 2034

Pronostica SENEAM contar con 1,545 controladores de tránsito aéreo para 2034

11 junio, 2025
El AICM con el que me topé hace 40 años, en 1985

El AICM con el que me topé hace 40 años, en 1985

11 junio, 2025
Implementación de SAF, meta histórica de esta administración: SICT

Implementación de SAF, meta histórica de esta administración: SICT

11 junio, 2025
Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

11 junio, 2025
Next Post

¿Por qué es necesario regresar al diseño aéreo anterior? (Segunda parte)

Comac C919 y la entrada de China a la aviación mundial

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados