La saturación de las terminales aéreas alrededor del mundo es el mayor reto tanto de administradores como de autoridades aeroportuarias, quienes buscan maximizar los estándares de seguridad y a la vez revertir los inconvenientes que estos procesos ocasionan a millones de pasajeros.
Resolver dicha ecuación plantea un problema complejo, cuya resolución permitirá apuntalar del desarrollo mostrado por la industria aérea en los últimos dos años, consideró Angela Gittens, directora general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).
Y es que de acuerdo con cifras del organismo, en 2017 el sector aportó 2.7 billones de dólares al Producto Interno Bruto mundial, y 8 mil 200 millones de personas visitaron algún aeropuerto, lo que significó un alza de 6 por ciento año contra año.
México, por su parte, es un actor estratégico de dicho crecimiento, destacó Gittens. Durante su ponencia “Los objetivos de la OACI desde la perspectiva de ACI para la Aviación Civil y la Seguridad”, la ejecutiva subrayó que el sector aéreo nacional creció 11 por ciento, cinco puntos porcentuales por encima de la cifra mundial.
Sin embargo, esto ha convertido al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la terminal más congestionada de la región. Y se prevén mayores alzas de tráfico:
“El pronóstico de la ACI para 2026, con una tasa promedio anual de crecimiento de 5.9 por ciento, señala que el país podría movilizar hasta 298 millones de viajeros”, destacó Gittens durante su participación en las Conferencias Magistrales "Seguridad de la Aviación Civil: Campo de Oportunidad para el Marco Normativo Mexicano", impartidas en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA).
Ante este panorama, el uso de soluciones y protocolos tecnológicos para reforzar la seguridad de los aeropuertos será una de las piezas clave para proteger a los viajeros y mejorar sus experiencias en las instalaciones aeroportuarias.
Crecimiento inteligente
Producto de una alianza entre ACI y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el Programa de Seguridad Inteligente tiene por objetivo que los pasajeros “pasen los puntos de control con los menores inconvenientes, que los recursos para la seguridad se asignen en función de los riesgos y que las instalaciones aeroportuarias sean optimizadas”.
Entre las terminales que han implementado fases piloto de esta iniciativa, y que han presentado mejoras sustantivas en el procesamiento de pasajeros, está Ámsterdam-Schiphol, en Holanda, así como las de Vancouver, Calgary, Toronto y Montreal, todas en Canadá.
En dichos aeropuertos se realizan revisiones paralelas, que facilitan el movimiento continuo de pasajeros al permitir que más de una persona cruce por una misma banda de revisión de equipaje al mismo tiempo.
También se lleva a cabo la detección automática de ciertos objetos prohibidos dentro de las maletas y se reubicaron estratégicamente las áreas de embalaje, detalló la directora general de ACI.
Otras medidas dentro del Programa de Seguridad Inteligente incluyen: líneas automáticas de selección de viajeros, procesos centralizados de imágenes, detectores de explosivos y binomios caninos, como los que ya existen en los aeropuertos de Hartsfield-Jackson en Atlanta, LAX en Los Ángeles, McCarran en Las Vegas, O’Hare de Chicago y John F. Kennedy en Nueva York.
“Con el incremento de pasajeros en los aeropuertos mexicanos, este es el camino para continuar creciendo”, aseguró Gittens.
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