Pasar al contenido principal
29/03/2024

Británicos muestran interés por NAICM

Redacción A21 / Jueves, 27 Julio 2017 - 19:26

Una delegación del Reino Unido visitó nuestro país con el objetivo de conocer las características de diseño, ingeniería, construcción y puesta en operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (NAICM).

La comisión diplomática estuvo encabezada por Liam Fox, ministro de Comercio de Reino Unido, quien estuvo acompañado por Duncan Taylor, embajador británico en México.

Los funcionarios fueron recibidos por el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, responsable de la obra de infraestructura aeronáutica.

Patiño explicó a los visitantes el esquema mixto de financiamiento del NAICM, conformado por recursos públicos y privados, y destacó la colocación de bonos verdes en los mercados internacionales, mecanismos con los cuales están asegurados los recursos para las obras de 2017 y 2018.

Asimismo, señaló que los estudios de factibilidad llevados a cabo por organismos de alto prestigio internacional como la corporación MITRE (del Instituto Tecnológico de Massachusetts), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, determinaron que el mejor sitio para el nuevo aeropuerto es la zona del ex lago de Texcoco.

Y abundó en la complejidad del proyecto y en su contribución al crecimiento económico, al turismo y al desarrollo regional y nacional, pues en su fase inaugural podrá atender hasta 70 millones de pasajeros al año.

Por su parte, el ministro británico de comercio mostró interés por los procesos constructivos del NAICM, la cantidad de empresas requeridas en su construcción, los proyectos de conectividad (transportes públicos masivos) y el esquema de negocios que operaría en un futuro.

En la reunión también participaron George Thompson, David Goss, Stephen Cartwright, Gisela González, Diana Leon y Daniela Alvarez, integrantes del gobierno británico en materia de comercio internacional, finanzas e infraestructura.

Facebook comments