Pablo Chávez Meza
Como “urgente” calificó el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), José Alfredo Covarrubias Aguilar, el déficit de personal existente. “Para atender la demanda se requieren por lo menos 500 controladores”, afirma.
En una entrevista, el dirigente sindical dijo que el sector se encuentra en color ámbar, “tirándole casi a naranja”. Actualmente hay mil un controladores, mismos que están expuestos a cargas laborales muy desgastantes.
Indicó que no es sano llegar a las siete de la mañana e irse, incluso, hasta la media noche todos los días, eso causa fatiga entre el personal ya que puede ocasionar distracciones, así como falta de entusiasmo en la actividad.
Mencionó que desde la creación del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), se presentaba la falta de personal, pero en las últimas administraciones ha sido latente.
Precisó que en la actual administración ha sido más evidente la falta de controladores de tránsito aéreo, incluso, dijo, son pocos los jóvenes que se interesan por esta profesión, cuyo plan de estudios tiene una duración de dos años más los años de prácticas.
Aseveró que la falta de personal se debe a una equivocada percepción de que “existen muchos burócratas y que se gasta mucho en ellos”, pero hay áreas donde se requieren, como ésta: “es una lógica que la Secretaría de Hacienda no entiende”.
Covarrubias Aguilar añadió que con las nuevas tecnologías trabajan más, pues atienden a un mayor número de aeronaves con el mismo personal.
Por ello, dijo, irán a la Cámara de Diputados para exponer la situación con objeto de convencer a la Secretaría de Hacienda de que abran las nuevas contrataciones y con ello evitar riesgos innecesarios,
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo -que se celebra el 20 de octubre-, detalló que de los mil un controladores existentes en todo el país, distribuidos en 60 aeropuertos, 768 son hombres y 233 mujeres.
Lo ideal, dijo, es que hubieran mil 600, tomando en cuenta que los próximos dos años se retirarán 201 con más de 30 años de trabajo ininterrumpido, la mayoría de éstos con más de 60 años de edad.
El secretario general del Sinacta comentó que el espacio aéreo mexicano se divide en cuatro regiones con un centro de control cada uno: Mazatlán, Monterrey, México y Mérida, que a su vez tienen subdivisiones para distribuir la carga de trabajo.
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