Una investigación de la Autoridad de Investigación de Accidentes Aéreos de Hong Kong (AAIA), descubrió que una manguera de combustible rota causó un incendio en pleno vuelo en un avión Airbus A350 operado por Cathay Pacific en días recientes.
La AAIA informó que su investigación había encontrado la manguera de combustible rota en el segundo motor del avión, y que cinco mangueras secundarias también mostraban signos de desgaste.
"Este grave incidente ilustra el potencial de fugas de combustible a través de la manguera del colector de combustible secundario rota, lo que podría provocar incendios en el motor", señaló la AAIA en un informe.
La AAIA también le informó al fabricante de motores Rolls-Royce que imponga ciertos requisitos de inspección para dichos componentes. En tanto, Rolls-Royce no respondió a una solicitud de comentarios por parte de Reuters, Airbus tampoco realizó comentarios, señaló la agencia de información.
La investigación de la AAIA confirmó en su informe que las comprobaciones iniciales revelaron que una manguera entre un colector y una boquilla de inyección de combustible estaba perforada.
"Si no se detecta y se aborda rápidamente, esta situación, junto con otras fallas, podría escalar a un incendio más grave del motor, potencialmente causando daños extensos al avión", señaló.
Por su parte, Cathay indicó que se había puesto en contacto con los fabricantes del avión y del motor, así como con el regulador después del incendio.
"Como medida de precaución, inició de manera proactiva una inspección de toda la flota de su avión Airbus A350 que autorizó la operación del avión", dijo la aerolínea de bandera de Hong Kong en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.
Cathay comenzó a inspeccionar todos sus aviones Airbus A350 después del incidente, diciendo que era el primer componente de su tipo que sufría una falla de este tipo en un avión A350 en todo el mundo. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) también ordenó inspecciones de los motores del Airbus A350-1000 con el fin de evitar incidentes similares, tras consultar a los reguladores e investigadores de accidentes de Hong Kong, así como a Airbus y Rolls-Royce.
La AAIA, en su informe, recomendó a la AESA que pidiera a Rolls-Royce que siguiera proporcionando información sobre la aeronavegabilidad, incluidos los requisitos de inspección de las mangueras del colector de combustible secundario de sus motores para garantizar su capacidad de servicio.
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