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04/07/2022

Amplía México conectividad carguera con España

Redaccion A21 / Viernes, 27 Mayo 2022 - 01:00
México envió a Madrid un total de 6 mil 872 toneladas de mercancía; es decir, un alza del 69.3%

Durante el 2021, México se posicionó entre las 10 rutas principales en el movimiento de carga con España, principalmente con Madrid, ciudad donde la actividad carguera total de dicho año ascendió a 523,500 toneladas, un alza del 30% respecto a 2020, y con el que revirtió parcialmente la intensa caída de actividad a consecuencia de la pandemia.

De acuerdo con el Informe Anual del Observatorio de Carga Aérea 2021, el crecimiento en este sector se debe a que las compañías españolas reactivaron la totalidad de la flota estacionada durante la pandemia, y con ello se logró el incremento de frecuencias a los destinos en los que ya operaban.

“La sólida recuperación observada a partir de la segunda mitad de 2021, es consecuencia de la restauración de la conectividad y los tráficos de vuelos de pasajeros con carga en bodega. Como consecuencia, el aeropuerto recuperó una cifra de actividad similar a la situación prepandemia con valores cercanos al récord histórico de 2019 (565,000 toneladas)”, expone Jesús Cuellar presidente del Foro MADCargo.

El documento afirma que la reactivación de la conectividad de larga distancia supuso un fuerte impulso en las rutas hacia Latinoamérica, por encima de los destinos asiáticos (que habían tenido un comportamiento más sólido en 2020). Es de destacar también el crecimiento en determinadas rutas europeas, como Londres y París, probablemente asociadas al aumento de los flujos en conexión con Latinoamérica.
Los vuelos de DHL y Amazon Air a sus hubs europeos en Leipzig mantuvieron esta ruta como la de mayor actividad en 2020 y 2021; mientras que la de Oriente Medio y México continuaron en 2021 en el top 10 de las principales rutas directas desde Madrid. 

En el caso de México, Madrid recibió 6 mil 872 toneladas contra las 4 mil 058 toneladas a nivel interanual, lo que se tradujo en un alza del 69.3%, mientras que la mercancía que salió de dicha ciudad fue de 15 mil 677 toneladas frente a 8 mil 570 toneladas, un aumento del 82.9%.

Las rutas asiáticas, que en 2020 fueron los principales destinos finales de la carga aérea desde Madrid, pasaron a segundo plano con la recuperación de destinos como Nueva York y México, debido posiblemente a la fuerte recuperación del comercio, reinicio de los vuelos a Estados Unidos y, en particular, de las ventas del grupo Inditex.

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De manera general, los productos de mayor volumen de actividad carguera fueron moda, alimentación y material mecánico y eléctrico, aunque en términos de valor de la mercancía las categorías más importantes son farmacéutica; piedras y metales preciosos; y material mecánico y eléctrico.

Por lo que respecta a los operadores, el documento señala que el mayor ascenso en 2021 fue el de Iberia y Air Europa, al hilo del incremento de su actividad de larga distancia. Por su parte, las grandes aerolíneas de red del golfo han tenido un comportamiento más estable, ya que mantuvieron una proporción más alta de su actividad en 2020. Sin embargo, las dos primeras recuperaron en conjunto el liderazgo de carga transportada en el aeropuerto.

“Las estrategias operativas de las dos compañías españolas son relativamente coincidentes y enfocadas principalmente en los mercados latinoamericanos. En consecuencia, existe una incertidumbre considerable sobre las perspectivas de la estructura del mercado en función del resultado del proceso de potencial adquisición de Air Europa por parte de Iberia”, sostiene.

Mientras que DHL y Swiftair son las principales compañías aéreas especializadas en el transporte de carga aérea en cargueros puros con base en España y con operaciones

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