
El Consejo de Ministros de España autorizó al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la inversión, a través de ENAIRE, hasta 10.5 millones de euros (mde) en la sociedad Startical para impulsar el desarrollo de la primera fase de demostración tecnológica de esta iniciativa público-privada de innovación satelital.
Expresó que mejorará la seguridad, capacidad, eficiencia y sostenibilidad del transporte aéreo, pudiendo extender servicios a otros modos de transporte.
Startical, participada al 50% por ENAIRE e Indra, tiene como objetivo desarrollar soluciones tecnológicas y operacionales que permitan mejorar la seguridad, capacidad y eficiencia del tráfico aéreo, y otros modos de transporte, mediante la provisión de servicios satelitales globales de vigilancia (ADS-B) y comunicaciones (VHF) de voz y datos digitales, a través de una constelación en órbita baja (LEO) de más de 200 satélites.
Su misión principal es garantizar la cobertura en regiones remotas y oceánicas (como por ejemplo el espacio aéreo oceánico de Canarias y el corredor a Sudamérica), donde actualmente no es posible disponer de esta cobertura con infraestructuras terrestres.
Esta nueva iniciativa permitirá complementar o incluso sustituir en el futuro algunos sistemas terrestres en las regiones continentales, con el potencial de transformar la navegación aérea de una manera análoga a la revolución que supuso el GPS en el ámbito de la navegación.
Mediante esta constelación se mejorará la seguridad y eficiencia del tráfico aéreo, optimizando las rutas de vuelo y reduciendo el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Esto repercutirá en la sostenibilidad del sector y en la mejora de la eficiencia operativa de compañías aéreas, proveedores de servicios de navegación aérea, así como otros modos de transporte.
Uno de los hitos más importantes en la evolución de esta iniciativa fue la aprobación, por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), del uso de la banda de frecuencias aeronáuticas (117,975 a 137 MHz) en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (WRC2023), celebrada en diciembre 2023.
Por otra parte, el pasado 15 de marzo Startical lanzó exitosamente su primer satélite IOD-1 (In-Orbit Demonstrator-1) a través del integrador de lanzamientos Exolaunch, como parte de la misión de vuelo compartido Transporter-13 de SpaceX. Este primer satélite se encuentra en estos momentos en fase de despliegue de todos sus elementos y sistemas radiantes en su configuración orbital.
Facebook comments