Pasar al contenido principal
27/04/2024

Aumenta 31% promedio el precio de boletos de avión

Redacción A21 / Jueves, 14 Septiembre 2023 - 01:00
El precio promedio de los vuelos en aerolíneas tradicionales pasó de 239 a 309 dólares

En general, el costo de los vuelos experimenta un aumento significativo en comparación con 2021, y aún más si se compara con los años previos a la pandemia. Según el último estudio de Mabrian, los precios de los vuelos son un 31% más altos a nivel global que hace dos años.

Este incremento en los precios es especialmente notorio en las compañías aéreas tradicionales, que registran un aumento del 40%. El precio promedio de sus vuelos pasó de 239.68 dólares en julio de 2021 a 309.55 dólares en junio de este año.

Por otro lado, las compañías low cost registraron un aumento mucho más moderado, con un aumento del 6% en sus tarifas.

En términos de destinos más costosos para volar, se destacan países como Qatar, Mali, Jordania, Panamá y Sudán. En Europa, Países Bajos, Reino Unido, Portugal, España, Grecia, Turquía e Italia experimentaron aumentos notables en los precios de los vuelos.

Por otro lado, los destinos más económicos incluyen a Bolivia, Eslovaquia, Malasia, Nepal y Colombia.

Carlos Cendra, CMO de Mabrian, atribuye este aumento significativo de las tarifas a varios factores, entre ellos el incremento de costos en los últimos años, que se han reflejado en los precios, así como el impacto inevitable de la inflación. Señala la falta de petróleo debido a la guerra de Ucrania como el factor principal, pero también menciona otros costos, como los relacionados con el personal y la energía.

En cuanto a la marcada diferencia entre las compañías aéreas tradicionales y las low cost, Cendra destaca que estas dos categorías tienen estructuras de costos fijos diferentes, además de políticas comerciales distintas.

Además, señala que la fuerte demanda actual ha permitido a las compañías recuperar rentabilidades que habían perdido en años anteriores.

Facebook comments