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02/12/2024

Identifican Iberia y Cepsa oportunidad en el mercado de producción de SAF

Redacción A21 / Martes, 17 Septiembre 2024 - 01:00
Se requerirá una inversión de 22,000 millones de euros para desarrollar la industria del combustible aéreo sustentable.

Iberia, Vueling y Cepsa coincidieron en que la producción de combustible aéreo sustentable (SAF), puede ser “una gran oportunidad” para las compañías y para España, país de origen de las empresas aéreas. Por tal motivo, solicitaron al gobierno Ibérico apoyo en esta industria. 

Las empresas destacaron esta petición tras una reunión celebrada con motivo de la presentación del informe 'Cómo hacer de España líder europeo del SAF', elaborado conjuntamente entre ambas aerolíneas y Biocirc, según informó el medio Europa Press. 

El informe señaló que la nueva industria para producir este combustible sostenible requerirá una inversión de 22,000 millones de euros para la construcción de instalaciones y la generación de 270,000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos hasta 2050.

En este sentido, el presidente de Iberia, Marco Sansavini, destacó que el estudio representa una doble oportunidad para la descarbonización del sector en España, ya que "la aviación es un ámbito clave por su aportación al turismo", y defendió la idea de crear esa nueva industria, donde "las necesidades para hacer posible la producción son las que existen en abundancia en el país".

"España puede ser un país exportador, creando una industria con un potencial de 270,000 empleos de trabajo y una aportación de 56,000 millones al PIB", añadió. 

En esta línea, para la presidenta de Vueling, Carolina Martinoli, el sector aéreo es un dinamizador de economías, aunque reiteró que "descarbonizar no es rápido ni barato, pero se puede".

Asimismo, afirmó que el aspecto positivo en la producción de SAF es que "no requiere un cambio en la tecnología de los aviones ni en las infraestructuras”. 

"El único problema es que no hay cantidad suficiente, es mínimo, por lo que todo lo que se produce se vende, además de que el costo es muy superior al del queroseno", señaló.

Por otro lado, el presidente de Cepsa, Maarten Wetselaar, puso el foco en la mano de obra en España, ya que valoró que es "muy cualificada". 

"Ahora es el momento de reindustrializar el país, ya que España tiene fortalezas muy importantes como la producción de energía solar", afirmó.

Creación de un fondo de 300 mde

Entre las medidas concretas recogidas en el informe destaca la creación de un fondo anual de más de 300 millones de euros (mde) para financiar el desarrollo de plantas de producción e incentivar su consumo, empleando para ello los ingresos obtenidos por el Estado a través de las subastas de derechos de emisión.

Además, prevé que, con la hoja de ruta actual, la incorporación de SAF en España supondrá un sobrecosto de 5,045 millones de euros en 2040, aumentando progresivamente entre 68 millones en 2025 y 678 millones en 2030. Si no se consigue evitar este costo adicional a través de medidas como la hoja de ruta presentada, tendría que ser asumido por el sector de la aviación y los consumidores finales.

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